El Arte de Moldear Plastilina

120692A

Alrededor de todo el mundo este material es conocido por su textura suave, sus diversos colores y su fácil manejo. Lo que ha permitido que su principal uso sea implementado en cuestiones artísticas, así como para el desarrollo motriz de los más pequeños, sin embargo, lo que conocemos como plastilina, tiene un antecedente con más de 100 años de historia que hoy conocerán.

Su descubrimiento tiene detrás dos grandes inventores. El primero en 1880 por Franz Kolb, farmacéutico alemán, quien buscaba una nueva forma donde moldear no fuera solamente con arcilla, esto por su dureza. Así que mezcló una serie de materiales: cera, aceite, calcio, vaselina y compuestos alifáticos como: ácido esteárico, dando forma a una pasta similar a la plastilina actual. Su descubrimiento lo patentó durante esa época, lo cual amerita que dicho alemán fue su inventor.

La segunda mente brillante aparece en 1897, William Harbutt, un profesor de arte en Bathampton, Inglaterra. Su premisa era la misma que la de Kolb; una manera más fácil de moldear. Aunque fue tachado por hacer plagio, el ser profesor ayudó a que se viera como un material didáctico, dándole un punto favorable por su enseñanza a los alumnos.

William no dejó de laborar con este material así que también lo patentó. Posteriormente publicó un libro llamado “Plastic Harbutt” donde mostraba distintas técnicas de trabajar con la plastilina. En los colegios se aprendía el esparcimiento, el ensamble y el modelado.

Siguiendo la línea del aprendizaje y sumando lo comercial, Harbutt introdujo el color en su plastilina haciéndola atractiva para emplearla en lo pedagógico.

De este punto en adelante trabajar con este material resultó símbolo de arte, llegando incluso a la pantalla grande con Art Clokey, pionero estadounidense de las animaciones en Stop Motion y su destacado cortometraje Gumbasia de 1955.

Otra técnica cinematográfica es Claymation, como ejemplo nombramos a Nick Park ganador de dos Oscars con Wallace y Gromit de 1992 y A Close Shave en 1995.

La mayoría de quienes hemos utilizado la plastilina llevando a cabo alguna actividad sabemos que ayuda al desarrollo motriz, estimula la imaginación o simplemente lo hacemos por jugar. En la actualidad ya podemos encontrar gran variedad de tipos de plastilina, si mencionamos algunos serían el slime, una masa plástica o viscosa y el foamy moldeable. Pero indudablemente la plastilina seguirá haciendo historia, así como aumentado sus variaciones.

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Error: Contact form not found.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X