¿Cómo fue que surgió el Botiquín de Primeros Auxilios?

34461A

Un botiquín de primeros auxilios es un conjunto de elementos que puede ayudar a mitigar las consecuencias de una emergencia médica. Es importante tenerlo en el hogar, trabajo, auto e incluso en el transporte público. Pero ¿desde cuándo se empezó a implementar? la historia de este objeto que leerán a continuación, tiene registro en las antiguas civilizaciones.

A pesar que la medicina y los doctores son de suma importancia en la actualidad, en las antiguas civilizaciones no fué así. Se ha descubierto que el primer botiquín de primeros auxilios se empleaba en el antiguo Egipto, de ahí pasó a los griegos y los romanos. Sólo que este objeto en lugar de portar gazas, desinfectantes o antibióticos, era una simple caja con un serrucho.

Su única función era facilitar cargar este “instrumento médico” para que los especialistas pudieran cortar huesos. ¡Lo pueden creer! aliviaban cortando las partes donde había dolores no controlados ¡Imagínense que siguiera sucediendo!

Afortunadamente para 1828, el médico alemán Wilhelm Wienerschnitzel y el ruso e ingeniero industrial, Dimitri Ivanovich Votikyn, se asociaron para realizar un botiquín sofisticado que contuviera soluciones médicas óptimas.

El éxito obtenido y los altos ingresos llevaron a que Dimitri traicionara al médico Wienerschnitzel, apropiándose de la patente y poniendo su apellido, Votikyn, como nombre del invento. Esta es la razón de llamar botiquín a esta caja de emergencia médica.

Transcurrieron tres años para que Dimitri creara una nueva versión, este modelo era una caja metálica que se llevaba en la espalda, una especie de mochila. En su interior había: ungüentos, botellas de bolsillo, ampolletas y una camilla de manta desarmable. Sólo que debido a su forma y tamaño fue demasiado incomoda.

Para el siglo XIX y comienzos de la Primer Guerra Mundial, esta caja fue empleada por los soldados, estaba más organizada y tenían medicamentos más sofisticados.

En la actualidad los botiquines son de suma importancia, ya que nos brinda la capacidad de actuar rápidamente frente algún caso de emergencia médica. Pero, ¿saben o conocen lo qué debe tener en su interior?

Fuentes especialistas en el sector salud, han dado a conocer los elementos básicos que debe tener esta caja de primeros auxilios, como: alcohol y agua oxigenada, antiácidos, analgésicos, antihistamínicos, antigripales, antidiarreicos, cinta adhesiva y curitas de varios tamaños, algodón, gazas y vendas, jabón antibacteriano, mertiolate, termómetro, bolsa para agua caliente, bolsas de plástico, carbonato, caja de fósforos, hisopos o también conocidos como cotonetes, gotero y un manual de primeros auxilios.

Aunque pueden variar de acuerdo a los lugares de trabajo e incluso si en casa se encuentra algún familiar con cuidados especiales o que esté bajo un tratamiento controlado.

Ahora que conocen cuando y como se empleó por primera vez el botiquín, seguro les alegrará vivir en esta época.

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Error: Contact form not found.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X