200 años de cambios e historia de la Bicicleta

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Este objeto de movilidad se ha convertido en un medio de transporte implementándose de una manera importante en grandes ciudades del mundo, incluso, lo hay para realizar actividades deportivas o simplemente dar un paseo. Sin embargo, para que eso sucediera tuvo que atravesar modificaciones y descubrimientos que conocerán en la siguiente historia que les compartimos.

 

La primera versión de la bicicleta tuvo su aparición en el año 1817, una creación del alemán Barón Karl Von Drais —quien utilizó la noble madera como único material—, esta máquina andante como se le denominó, no contaba con pedales ni frenos. Su movilidad era mediante impulsos desde el suelo con los pies y una especie de palanca que permitía mover la rueda delantera. Barón patentó su invento para el año 1818 bajo el nombre de Draisiana.

 

Tomando el diseño de Barón, para el año de 1839 el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan realiza algunos cambios: incorporando los pedales y a las ruedas de madera les colocó un borde de hierro. La rueda delantera tenía un manubrio que permitía mayor agilidad de movimiento y la rueda trasera era más grande, misma que unía los pedales.

 

Los cambios no se detuvieron, siendo en 1861 que el francés Pierre Michaux —también herrero— colocó los pedales, esta vez en la rueda delantera. Pero su movilidad no fue tan buena, ya que no se podía logar tener equilibrio. Llegó el año de 1879 y con ello el velocípedo del inglés James Starley quien propuso que la rueda delantera fuera más grande que la trasera para un mejor equilibrio, se logró, pero la condición de manejar seguía siendo complicada y ocurrían constates caídas.

 

Cabe mencionar que en México los primeros velocípedos llegaron de Boston en el año de 1869, pero su difícil manejo los dejó en el olvido.

 

Tuvieron que pasar cinco años, desde el velocípedo, para que sucediera lo que tanto se había buscado —tener una bicicleta segura y de uso fácil—. La bicicleta moderna como se le conoce fue invento de John Kemp Starley y su compañía Starley & Sutton en 1885. El modelo tenía un diseño bastante sofisticado, ya que se incluían: frenos, las llantas fueron del mismo tamaño y dejaron de ser madera para tener una cámara de aire, una cadena de unión con la rueda trasera y los pedales que permiten mayor velocidad, así como un asiento moldeable. Logrando con todas estas mejoras un vehículo con mayor comodidad.

 

En México —tras años de dejar en el olvido los primeros diseños que llegaron de Boston— los nuevos modelos de la bicicleta se hacían presentes en 1890. Teniendo un registro para 1896 de la entonces Ciudad de México que se tenían rodando al menos 800 bicicletas.

Desde este diseño a la actualidad las bicicletas siguieron modificándose, los modelos que podemos encontrar son de distintas formas, tamaños y usos. Lo que se pretendía lograr en el año 1817 como medio de transporte sigue persistiendo e incluso contribuye con el cuidado del medio ambiente.

 

La mayor producción de bicicletas en el mundo son: bicicletas de montaña, bicicletas de ruta, bicicletas de pista, bicicletas urbanas, bicicletas híbridas, para BMX y las más contemporáneas, las bicicletas eléctricas.

 

Ahora que conocen los cambios más sobresalientes en 200 años de historia de la bicicleta ¿han visto alguna de las mencionadas? Sin lugar a dudas este objeto es uno de los muchos inventos más valorados de los últimos tiempos.

 

#MODOrecomienda si te encuentras en Puebla no dudes en visitar el Museo de la Bicicleta para conocer más de este medio de transporte.

 

Se localiza en Prolongación de la Calle Libertad, Miguel Hidalgo No. 6-A, Col. Benito Juárez, Rosas del Tepeyac, CP. 72014 Puebla, Puebla. Sus horarios son de martes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados y domingos de 13:00 a 19:00, los lunes se encuentra cerrado.

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