Max Factor: el maquillaje del cine

Octubre 29 de 2014

Max Factor nació en Lodz, Rusia(ahora Polonia) y emigró a Estados Unidos en 1914, estableciéndose en Los Ángeles para poder incorporarse a la industria del cine. Rápidamente comenzó a trabajar con las principales estrellas de Hollywood, creando sus propios cosméticos, exclusivos para el cine, él quería que la apariencia de los actores fuera realista y glamorosa para la pantalla grande. Acuñó el termino make – up al lanzar una gama de productos cosméticos accesibles para todo el público.

En 1916 comenzó a vender sombras de ojos y lápices para cejas. Esta fue la primera vez que este tipo de productos estaban disponibles fuera del mundo del cine. Aproximadamente por 1918 Max Factor presentó el principio de maquillaje de Armonía de Color, un término que se utiliza hoy en día, que se basa en el equilibrio entre el maquillaje de la mujer, su tono de piel, el color de sus ojos y de pelo.

En 1920 presenta su colección Society Make Up al público, permitiendo a las mujeres imitar los estilos de sus estrellas favoritas del cine. En 1928 crea la Pomada Labial, más tarde llamada brillo de labios, para proporcionar un aspecto brillante y glamoroso a los labios de las actrices.

En 1932 Max Factor construye un calibrador de Belleza para medir las dimensiones de la estructura facial de una persona en menos de una centésima de pulgada, esto le ayudará a determinar cómo utilizar sombreado para crear el rostro perfecto. Más tarde afirmó que nunca encontró la perfección.

En 1935 crea el maquillaje Pan-Cake Make-up se desarrolló para satisfacer las necesidades específicas del cine en Tecnicolor, ya que sin maquillaje corrector el rostro de los actores parecía azul o rojo.  A medida que las actrices no solo utilizaban este maquillaje para el cine sino para su vida cotidiana es que empezó a comercializar Pan-Cake en pequeñas tiendas.

En el año de 1939 el Sr. Max Factor murió a la edad de 66 años, quedando su hijo Francis a cargo de la compañía y ya que el tenia el mismo don que su padre de ser maquillista profesional, decidió cambiarse el nombre por Max Factor Jr. y continuar con su legado.

Para 1940 crean el labial Tru-color desarrollado por Max Factor Jr., para probar su eficacia utilizaron una “Máquina de Besos” que sustituye los labios naturales por unos artificiales, los maquillan y miden la cantidad de presión y de besos que resiste el color en los labios.

En 1954 presentan el corrector Erace al público en general, originalmente se diseñó para ocultar líneas y sombras en la cámara, más tarde se convirtió en el primer corrector que se vendió en tiendas.

En 1984 se abrió el Museo Max Factor en Hollywood, y al iniciar la década de los 90, esta marca pasó a formar parte de la familia Procter & Gamble (P&G).

El mundo del maquillaje ha ido de la mano del glamour de las divas del cine o la televisión, por esta razón es que Max Factor tuvo a tres grandes representantes de la marca, en sus inicios, ellas eran Ava Gardner, su look fue diseñado por el Sr. Factor en la década de los 40´s con la idea de que fuera la personificación del glamour clásico, seguro e independiente, fue conocida como una de las mujeres más bellas de la época

Jean Harlow conocida como la “vampira risueña”, se convirtió en un icono de Hollywood gracias a su elegancia juvenil y a su magnética sensualidad, su look era una mezcla del coqueteo femenino de los años 20´s con el glamour de la década de los 30´s, Max Factor cambió el color de su pelo a rubio platino, apodándola como la “rubia platino”. Gracias a esto su carrera ascendió rápidamente, su maquillaje consistía en una piel radiante, cejas finas, pestañas largas y labios con forma de corazón. Con Marlene Dietrich, Max Factor intensificó sus facciones y consiguió que sus ojos parecieran más grandes aplicando sombras de ojos en tonos intensos, pómulos esculpidos y labios muy definidos.

¿Sabías qué?

Max Factor fue el creador de la palabra “Make-up”

Por el tipo de productos y técnicas que usó Max Factor para el cine, le valió un premio Oscar.

Su frase era: “No naces con estilo, pero se puede crear”.

 

http://www.maxfactor.es/heritage/herencia

 

01745A 01745B 05632A 05632B 05677A 05677B 12696 26351 26352

Etiquetas: , ,