La Línea 1 del Metro y la iconografía de la Ciudad de México

Septiembre 4 de 2015

El 4 de septiembre de 1969 el presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz inauguraron formalmente el servicio de la primera línea del metro de la Ciudad de México, veinte estaciones que atraviesan desde el centro hacia poniente y oriente con 18.8 km de extensión.

Bajo la coordinación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se recurrió a ingenieros, fotógrafos y diseñadores para la construcción, organización y diseño de los trenes y estaciones.  Después del éxito obtenido con la imagen de los juegos Olímpicos de 1968, se recurrió a Lance Wyman como director de diseño y estilo y se le encargó la delicada tarea de la señalizar el sistema, con un gran reto, esta señalética debía ser comprendida por absolutamente todo tipo de usuarios, para que incluso personas que no supieran leer o extranjeros poco familiarizados con el idioma pudieran utilizar la línea de transporte sin problemas.

La Línea rosa se convirtió en la primera, y aún actualmente de las pocas que cuentan con una señalización icónica en andenes, pasillos, escaleras, entradas y todas las estaciones. El sistema, basado en los sitios emblemáticos de cada zona, hace referencias prehispánicas, coloniales, independientes y revolucionarias, formando un lenguaje característico de la cultura de la ciudad, estilo definitivo para el diseño gráfico mexicano.

Hoy en el MODO celebramos al metro haciendo un recorrido por todos sus aportes a la cultura popular mexicana, desde el lenguaje gráfico, hasta los típicos objetos que proveen sus característicos vendedores.

FullSizeRender (5) FullSizeRender (6) FullSizeRender (7) Pluma con mapa del metro

Etiquetas: , , , , ,