Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur

Agosto 7 de 2015

Nacido un día como hoy pero de 1879, es un ícono de la revolución que, por sus ideales,  ha servido de inspiración a la mayoría de los movimientos revolucionarios del siglo XX y también del XXI. Paradójicamente, su figura ha sido apropiada por algunas marcas, convirtiéndolo en un producto más de la mercadotecnia.

Como campesino y pequeño propietario, siempre buscó el equitativo reparto de las tierras, de ahí que su lucha durante la Revolución fuera la aplicación de la reforma agraria que Madero había prometido a cambio de que el ejercito zapatista, que él comandaba, entregara las armas después de las elecciones de 1911.  La frase que engloba los ideales de esta reforma es “la tierra es de quien la trabaja”, la cual la historia se la ha adjudicado a Zapata, aunque en realidad es de Ricardo Flores Magón y este la toma de los postulados de la Revolución Rusa. En realidad el autor intelectual no es tan importante, sino las acciones que esta frase inspira.

El Caudillo del Sur, como también se le conoce se convirtió en un ícono revolucionario y su imagen se ha re -interpretado desde diferentes perspectivas y discursos. Ha sido representado no solo con ese vínculo a la revolución o como parte de la parafernalia de la propaganda política, sino en un gran número de objetos de diferentes procedencias.

Dentro de la colección del MODO encontramos algunos de estos objetos y se los presentamos aquí, como un ejemplo de cómo la imagen de este personaje sigue influyendo en nuestra vida cotidiana, más allá de cualquier proselitismo político.

FullSizeRender (5) FullSizeRender (6) FullSizeRender (7)

Etiquetas: , , , , , ,