El Caleidoscopio: Geometría y Belleza

Junio 14 de 2018

Un singular experimento donde se combinan danzas de figuras geométricas, colores, ritmo, movimiento, composición e ilusión óptica en conjunto con las leyes de probabilidades.

Imaginemos por un momento que un caleidoscopio contiene veinte pequeñas piezas girándolo diez veces por minuto. Precisaríamos al menos 500,000 millones de años para efectuar todas las formas posibles.

Un caleidoscopio por lo general está integrado por tres espejos, aunque puede tener más para obtener diferentes efectos. Es una diferente y entretenida forma de dar a conocer la geometría, la ley de las probabilidades matemáticas, la simetría como fuente natural de la belleza, asombrar y fascinar a la mente creando imágenes irrepetibles, así como observar el fenómeno de la reflexión de la luz en una danza metódica que genera combinaciones geométricas únicas llenas de color y expresividad.

El caleidoscopio original consta de un pequeño tubo en cuyo interior hay tres espejos dispuestos en ángulo con pequeños objetos de colores que van generando diversas formas con el movimiento giratorio y el fenómeno de la reflexión. Fue creado por Davis Brewster en 1816, perfeccionado por Charles G. Bush con contenedores llenos de líquido para albergar los objetos y, actualmente, Don Doak desarrolló caleidoscopios 3D a gran escala del tamaño de una pequeña habitación de madera que puede albergar a veinte personas.

El fabulista A. Izmailov escribió las siguientes palabras sobre el caleidoscopio:

Miro, y ¿qué ven mis ojos?

En distintas figuras y estrellas,

Zafiros, rubíes, topacios.

Y esmeraldas, y diamantes,

Y amatistas, y perlas.

Y nácar, y todo ¡se va de repente!

Y en cuanto la mano muevo,

Mis ojos ven algo nuevo.1

La palabra caleidoscopio proviene del griego Kalós, bella, éidos, imagen y scopéo, observar, y define lo que este prodigioso objeto hace: nos enseña a contemplar la belleza contenida en la naturaleza. Un juguete casi hipnótico que diversifica la fascinación por la geometría.

1 Física Recreativa 1, Yakov Perelman, 1936

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,