Ignacio Urquiza
De IGNACIO URQUIZA se puede decir que es el decano de la fotografía de comida en México. Ha sobrevivido en el oficio más de cuatro décadas adaptándose tanto a modas como a nuevas tecnologías y ha realizado más de 80 libros. El trabajo de Urquiza es fino y atinado. Su ojo capta la esencia pero su formación – también en la fotografía de arquitectura- le ayuda a realizar bellas y potentes composiciones.
En 1979, mientras residía en Venecia, tuvo contacto con los fotógrafos Ernest Hass, Aldo Ballo, Art Kane y Harold Edgerton, cuyo trabajo definió mucho de su camino en las artes visuales. Posteriormente llegó a Milán para especializarse en fotografía de arquitectura y cocina, colaborando también como asistente de Renato Sala. De vuelta a México, Urquiza comenzó una larga y productiva carrera. Su nombre es sinónimo de prestigio y sus imágenes de buen gusto.
En 1986, publicó su primer libro de cocina con la chef Patricia Quintana The Taste of Mexico, y es a partir de entonces que este fotógrafo comienza una incesante búsqueda estética en la cocina y sus ingredientes. Sin duda Urquiza entiende bien las referencias pictóricas de los siglo XVII y XVIII y las traduce y recompone en sus imágenes que, la más de las veces, se asocian con sensuales naturalezas muertas que refieren lo mismo a la tradición que a la modernidad.