Entrevista a Ana Elena Mallet
Les compartimos la entrevista que hicimos a Ana Elena Mallet, curadora de la exposición Diálogo con el espejo. Es la belleza, ¿una obligación? que pueden visitar actualmente en nuestras salas y que reúne más de mil objetos de belleza de nuestra colección.
Ana Elena Mallet es curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en diseño y arte contemporáneo. Ha trabajado con nosotros desde el inicio de nuestro museo. Curó nuestra primera exposición Nostalgia de lo cotidiano y continúa como asesora de la colección.
Los invitamos a visitar la exposición Diálogo con el espejo. Es la belleza, ¿una obligación? de miércoles a domingo de 10am a 6pm.
***
MODO: ¿Por qué hacer una exposición de belleza?
AEM: Es un tema que me apasiona y creo que es muy actual. La belleza se ha subestimado en algunos momentos y se ha sobrevalorado en otros. Siempre hay que volver a ella pues es algo tan cotidiano que luego pasa desapercibido.
MODO: ¿Podrías contarnos sobre la experiencia de adentrarse en la colección del MODO?
AEM: He trabajado con esa colección varias veces y lo maravilloso es que siempre me sorprende. Son duras jornadas de trabajo porque hay muchos objetos pero cada uno se redescubre con la mirada del presente y puede referirse a múltiples temas. En mi caso ha sido la colección la que dicta los temas.
MODO: La exposición invita al público a reflexionar sobre los ideales de belleza actuales. Quisiera preguntar tu opinión sobre dos de las mismas preguntas que planteas: es la belleza, ¿una obligación?
AEM: Creo que la belleza no es una obligación pero si es un atributo. Ser bello, procurar la belleza o descifrar lo bello sin duda hacen un mundo mejor.
MODO: La segunda, ¿qué es lo que nos vende la industria de la belleza hoy?
AEM: Nos vende lo que nosotros permitamos. Por eso me interesa hacer este tipo de exposiciones para reflexionar sobre algo a lo que ya nos acostumbramos y nos parece normal. Me interesa que luego de la reflexión se de entrada a una postura crítica.
MODO: Como investigadora y curadora de diseño, ¿cómo crees que debería ser la posición del consumidor ante la industria de la belleza?
AEM: Creo que ante todo debe ser crítica
MODO: ¿Es esta la misma posición que deberían plantearse los diseñadores?
AEM: Sin duda pero los diseñadores a demás tienen que tener una posición que tenga mucha reflexión y mucha información. Nunca dejar de tener en cuenta el pasado para entender lo que proponen en el presente.
MODO: ¿Qué experiencia, reflexión y/o investigaciones futuras te gustaría que se dependiera de la exposición?
AEM: Lo que ya dije. Primero que haya reflexión en el espectador y luego que busque construir una postura crítica con respecto a todo lo que el mercado nos ofrece.