La exposición inaugural del Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta una selección de cerca de 2,500 objetos que abarcan desde principios del siglo XIX hasta la fecha, y que han acompañado la vida diaria de varias de generaciones.
Más que ofrecer una lectura lineal o una historia de los objetos, esta exposición busca ser un viaje nostálgico y evocativo a un mundo de antiguas imágenes y marcas icónicas. Es también un recorrido por diversas rutas que nos permiten ver cómo el hombre ha sofisticado sus dinámicas y por ende los productos que adquiere y utiliza, con miras a alcanzar una mejor calidad de vida y con ello, el progreso tan anhelado.
Cada uno de los objetos en esta exposición puede verse como pieza del enorme rompecabezas que es el acervo del MODO y que en su conjunto ofrece un panorama amplio, diverso y sorpresivo, conformado por fragmentos de la vida diaria que nos ayudan a revisarnos a nosotros mismos en lo que somos, lo que consumimos y lo que recordamos.
Nostalgia de lo cotidiano es una muestra que nos revela cómo estos objetos -destinados a ser perecederos, condenados por definición a una corta vida- al integrarse al acervo de un museo adquieren un nuevo significado, generando diversos relatos que nos permiten articular la narrativa de nuestra historia.
La exposición se presentó del 21 de octubre al 30 de abril de 2011.