Desde hace cinco años el MODO, guiado por el artista Ricardo Caballero, ha establecido un vínculo muy estrecho con la población considerada psiquiátrica del Centro Femenil Tepepan y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, CEVAREPSI. Este vínculo se ha fortalecido con el paso del tiempo, ha abierto puentes de comunicación desde adentro hacia el exterior, y nos ha brindado oportunidades para comprender a un sector de la población penitenciaria que rara vez tiene posibilidades para expresarse.
Durante este tiempo, se ha creado un número considerable de obras y propuestas que responden a diversas inquietudes por parte de las personas privadas de su libertad. A su vez, estos trabajos han sido motivados por distintos temas y han establecido una conexión muy precisa con los objetos del acervo del MODO, logrando así una multiplicidad de hallazgos interpretativos.
La presente exhibición funciona como espacio de diálogo donde confluyen exhibiciones anteriores conformando un escenario en retrospectiva de más de cinco años, en la búsqueda artística de personas que, desde dentro de los muros, tienen mucho que compartir con el público del exterior.