Música, identidad y tradición

010923A

Seguro algunos bohemios lo recuerden con nostalgia o quizá aún conserven conserven un ejemplar de este particular. El Cancionero Picot fue un pequeño cuadernillo que desde su aparición en 1930, se convirtió en una fuerza de unión entre la música popular y la vida cotidiana del entonces Distrito Federal.

 

Se repartía de forma gratuita tanto en barrios como en zonas residenciales, con la intención de retratar el ambiente sonoro, alegre y social de la época, y al mismo tiempo fortalecer la identidad nacional a través de la música.

En sus páginas era posible encontrar letras de rumbas, mambos, boleros, rancheras y sones. Lo curioso es que estaban acompañadas de consejos para aliviar malestares comunes como la indigestión y recomendaciones de productos medicinales.

 

Incluía noticias, chistes, anuncios y las historietas de personajes caricaturescos como Chema y Juana que adornaban el cancionero, aportaban un toque de humor y cercanía. Gracias a colaboraciones con estaciones pioneras como la XEQ, difundió la música de moda y contribuyó a impulsar la carrera de figuras como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Gonzalo Curiel, María Grever y Guty Cárdenas, entre otros.

 

Su formato pequeño y práctico lo hacía fácil de llevar, sumando el atractivo visual y variado contenido logro posicionarse como un objeto muy popular. Sus portadas, con cielos azules, artesanías, escenas amorosas y personajes típicos, transmitían un nacionalismo alegre y accesible. En sus primeros números aparecieron canciones como Aventurera, Pervertida y Cortesana, de Agustín Lara, y No hagas llorar a esa mujer, de Joaquín Pardavé.

 

Estuvo presente en fiestas y reuniones familiares, animando a cantar las melodías de moda y dejando una huella en la memoria colectiva. El Cancionero Picot fue tan innovador para la época, que para nuestros días seria como el Publimetro que se puede encontrar en varias ciudades de México, como Puebla, Morelia, Mérida y Querétaro y ¡claro! también es gratuito.

 

¿Ustedes lo conocieron, todavía tienen uno o sabían de su existencia? Cuéntennos en los comentarios.

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Error: Contact form not found.

    Contacto

    Error: Contact form not found.

      Contacto

      X