De Casa de Descanso a Museo
La historia que les compartimos es de un recinto que resguarda 4 siglos de la historia de la Ciudad de México, nos remontaremos a los tiempos de la Nueva España, pasaremos por acontecimientos de la Revolución Mexicana y nos iremos al centro de los pulmones de la CDMX.
Si pensaste en el Museo Nacional de Historia, acertaste. También conocido como Castillo de Chapultepec, al ser el recinto donde se encuentra. Este espacio, antes de ser el castillo, era la residencia de descanso o “mansión de recreo” como le llamaban, de Don Luis de Velasco, el segundo Virrey de la Nueva España.
Esta casa inicialmente estaba a las laderas del cerro y alojaba a todos los virreyes que llegaban a la capital novohispana —aproximadamente en los años 1550 a 1564—. Con el tiempo el edificio se abandonó durante varios años, quedando deteriorado y gravemente dañado tras una explosión un noviembre de 1784.
Para el año de 1785 por órdenes de Bernardo de Gálvez, uno de los últimos virreyes, se inició la construcción en la cima del cerro, ahora castillo de Chapultepec. Desafortunadamente murió y el proyecto no prosperó, tomando la decisión de suspender la obra y optar por vender e incluso subastarla.
Al llegar la guerra de Independencia, 1810 a 1821 y ganarla, se cuenta que, el ejército Trigarante pasó la noche ahí. Punto clave para que iniciara una etapa nueva para el palacio. Siendo para 1840 sede del Colegio Militar, lugar de la batalla durante la invasión estadounidense en 1847, la residencia de Maximiliano y Carlota en 1863, así como hogar de algunos mandatarios de México.
Como dato interesante: durante el periodo prehispánico, el cerro de Chapultepec fue lugar de albercas y baños de Moctezuma, así como un adoratorio y una unidad habitacional. Se cuenta que Moctezuma I mandó construir un acueducto para que se abasteciera de agua la nueva México-Tenochtitlan, y que Nezahualcóyotl, señor de Texcoco, se encargó de ejecutar la obra.
Durante el gobierno autócrata del general Porfirio Díaz en 1876 a la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1945 se pudo apreciar gran iniciativa para seguir construyendo y diseñar el recinto.
Pero ¿cuándo abrió sus puertas al público? fue un 27 de septiembre de 1944 por órdenes del entonces presidente Lázaro Cárdenas.
Actualmente cuenta con 12 salas de exposiciones permanentes que muestran la trayectoria de una Tenochtitlan en conquista, hasta la Revolución Mexicana. Así como 22 salas donde podremos apreciar cómo vieron virreyes, unos emperadores y 14 presidentes.
Ahora que conoces parte de la historia de los inicios del museo, no dudes en ir a visitar y descubrir más información de este gran recinto y no olvides de apreciar el increíble vitral de las diosas y musas grecorromanas.
Horario de martes a domingo de 09:00 am a 17:00 pm, la entrada general es de $95.00, la entrada gratuita para niños menores de 13 años, mayores de 60 años, maestros, estudiantes con credencial vigente y personas con discapacidad. Los domingos la entrada es gratuita para todo el público nacional y para los extranjeros residentes en México.
También puedes adquirir tus entradas en línea: www.ventadeboletosenlinea.inah.gob.mx