Volver al Futuro

Julio 2 de 2015

Treinta años han pasado ya desde el estreno de esta película que se convirtió en un ícono de la cultura popular contemporánea. No solo la historia es emblemática, sino los elementos muy puntuales que aparecen en ella.

El DeLorean DMC-12 con sus puertas “ala de gaviota”, el chaleco “de salvavidas” que Marty McFly usaba y lo hacía ver tan extraño para 1955, los Cadillacs, las crinolinas y la torre del reloj. En las secuelas aparecen las patinetas voladoras, los tenis Nike y Pepsi; todos estos productos tan cotidianos tuvieron un papel muy importante en esta historia y es a través de ellos, que la recordamos.

Retomando elementos de la ciencia ficción, principalmente el viaje en el tiempo y el concepto de la paradoja de la duplicación, llevó a varias generaciones a tomarle  gusto a este género cinematográfico, haciéndolo más sencillo pero sin quitarle sus atributos principales.

¿Cuántos no nos pusimos a tratar de entender la teoría de la tangente y después de ver la trilogía, intentamos de descifrar el laberinto de historias que se habían entrecruzado?

Entre las anécdotas curiosas respecto a esta película, se dice que los guionistas idearon una primera máquina del tiempo construida a partir de un refrigerador, pero decidieron trabajar más la idea, pues se podría dar el caso de que los niños se comenzaran a encerrar en sus propios refrigeradores para emular el viaje en el tiempo, así que decidieron que dicha máquina debía ser un automóvil, el DeLorean DMC-12 fue la mejor elección por su diseño “similar” a un OVNI. Otra anécdota cuenta que en primer guión, Marty necesitaría de una explosión atómica para viajar en el tiempo desde 1955, pero se optó mejor por el poder de un rayo.

Así mismo se inspira en muchos elementos de la cultura popular estadounidense, los cuales se dejan ver como referencias dentro de la misma película; desde la música, las series de televisión, la publicidad, la vestimenta, los productos de consumo y los objetos cotidianos, todos se convierten en importantes referencias para seguir con la trama de la historia.

Volver al Futuro es así, además de un ícono de la cultura popular, un ejemplo de la importancia que tienen los objetos dentro de nuestra historia, como sociedad y como individuos. En el MODO, recordamos esta historia y con una serie de objetos que nos la recuerdan, festejamos su 30 aniversario.

Pd. Recuerden que este es el año en que Marty McFly llegará desde 1985

image (4) image1 image4

Etiquetas: , , , ,