Victor Talking Machine Co.

Diciembre 30 de 2013

La Victor Talking Machine Company fue una compañía estadounidense productora de fonógrafos y grabaciones fonográficas. Fue fundada en Camden, Nueva Jersey en 1901 por Eldrige R. Johnson.

Antes de Victor, Eldrige había construido fonógrafos para reproducir las grabaciones de la Berliner Gramaphone Records. Existe la versión no confirmada de que la Berliner Gramaphone Records aportó fondos para la fundación de Victor. Ya que la Berliner Gramaphone Records mantenía una disputa legal con Zonophone de Frank Seaman y no podía establecerse en Estados Unidos.

Hay varias versiones sobre el origen del nombre de la compañía. Fred Barnum en su libro “His Master’s Voice in America” apunta: “una historia clama que Johnson consideraba su primer gramófono como una “victoria” científica y económica. Una segunda opción es la “victoria” (victor en inglés) de Johnson después de la larga y costosa disputa legal por las patentes entre la Berliner y el Zonophone de Frank Seaman. Una tercera historia es que el socio de Johnson, Leon Douglas derivó el nombre de su esposa “Victoria”. La última historia cuenta que Johnson tomo el nombre de las bicicletas “Victor” populares entonces, las cuales el admiraba por su ingenieria superior. De estas cuatro versiones, las primeras dos son las más comúnmente aceptadas”

Victor poseía los derechos de uso para Estados Unidos y Latinoamérica de la marca HMV que incluía la ilustración de “Nipper” un perro fox terrier escuchando la bocina de un fonógrafo. La pintura original fue hecha por Francis Baurraud en 1893, como un memorial de su hermano Mark Henry Barraud recientemente fallecido. La historia detrás de la pintura original cuenta que, entre las pertenencias que Mark le dejo a su hermano al morir se encontraba un grámofono con varias grabaciones, entre las cuales se encontraban varias con la voz del propio Mark. Francis también se hizo cargo, a la muerte de su hermano de su mascota “Nipper”. Francis cuenta que al momento de reproducir los cilindros que contenían la voz grabada de su hermano “Nipper” se acercaba al gramófono y escuchaba con atención la voz de su difunto dueño. A Francis le pareció un detalle curioso y decidió pintar la escena en un cuadro, como un homenaje a la memoria de su hermano. “Nipper” murió en 1895. Tres años después Francis llenó una aplicación de copyright para su pintura “Dog Looking At and Listening to a Phonograph” (Perro observando y escuchando un fonógrafo) y presento la pintura a varias compañías grabadoras de audio, dónde fue rechazado. En mayo de 1899 Francis fue a las oficinas de la Gramophone Company con la intención de que le prestaran un cono de latón para usarlo como modelo y sustituir el cono negro de la pintura original. El manager de la compañía, William Barry Owen le sugirió que si cambiaba el aparato de la pintura con uno de su compañía, estarían dispuestos a comprar la pintura. Una versión alterada de la pintura se volvió la exitosa imagen de Victor. La imagen fue registrada por la Berliner Disc Grampophone Co. El 10 de Julio de 1900.

La pintura fue vendida junto con el slogan “His Master’s Voice” (la voz de su amo) fue vendida por 100 libras a la Gramaphone Company. La imagen de “Nipper” escuchando un fonógrafo se convirtió en una de las marcas más reconocidas del siglo XX y sirvió como imagen a varias compañías; entre las que destacan: “Victor”, “HVM (His Master’s Voice)”y “RCA”.

En sus inicios Victor introdujo un nuevo formato para grabaciones de audio, el disco de 78 rmp. Entre las ventajas que presentaba este formato estaban la eficiencia en su almacenaje y transporte, así como la facilidad de producción en masa, a diferencia de los delicados cilindros de Edison. En un principio los discos solo ocupaban una cara, después se ocuparon ambos lados.

Otra de las innovaciones de Victor fueron los acuerdos de exclusividad que firmó con las más grandes figuras musicales de la época. Cabe destacar la serie de discos grabados por el famoso cantante de ópera Enrico Caruso entre 1904 y 1920. Así como las grabaciones que realizó Sergei Rachmaninof para el sello en sus estudios de Camden, NJ. Rachmaninof fue de los primeros músicos en ostentar un contrato de exclusividad, ya que realizó varias grabaciones para Edison en 1919, pero después ya como artista exclusivo de Victor realizó grabaciones desde 1920 hasta 1942.

En 1925 Victor introduce las primeras grabaciones electrónicas marcando una diferencia en cuanto a sus procesos anteriores que eran completamente mecánicos y acústicos. En estos procesos acústicos la grabación se realizaba con el mismo fonógrafo, el como de audición servía como un micrófono rudimentario y la tornamesa se tenía que girar en dirección opuesta a la usada en la reproducción sin que hubiese componentes eléctricos. En las grabaciones electrónicas un componente clave era el uso de micrófonos para amplificar el sonido de los interpretes.

Uno de los más famosos reproductores de Victor fue la “Victrola”. La “Victrola” es lanzada al mercado en 1906. Básicamente era un fonógrafo oculto dentro de un gabinete de madera. La razón de incluir el gabinete de madera era que, se buscaba que el fonógrafo funcionara como una pieza de mobiliario, más que un aparato mecánico. No hubo una razón tecnológica de por medio sino un fin meramente estético. Las “Victrolas” lanzadas ese año fueron un éxito rotundo. Pronto se comercializaron diferentes líneas del producto, con diferentes características y dirigidos a diferentes públicos. Es así como se dio a conocer una línea de pequeños gabinetes, más económicos y austeros dirigidos a las clases medias, con un precio inicial de quince dólares; así como extravagantes gabinetes estilo Chippendale y Reina Ana para las clases más pudientes, en maderas finas e intrincado diseño, con precios que alcanzaban los seiscientos dólares. Victrola fue la marca mas popular de fonógrafos, RCA-Victor continúo produciendo productos bajo este nombre hasta los años setenta.

En los treintas la compañía fue adquirida por RCA y su nombre cambió a “RCA-Victor”. Se estableció como el sello discográfico de RCA. Al ser absorbida por RCA, la marca Victor tuvo diferentes divisiones y adaptaciones hasta desaparecer por completo a finales de los sesentas.

Referencias
1. ^ a b c d Gelatt, Roland, The Fabulous Phonograph: 1877–1977, MacMillan, New York, 1954. ISBN 0-02- 542960-4
2. ^ http://victor.library.ucsb.edu/index.php/talent/detail/28427/ 3. ^ http://www.pbs.org/jazz/images/exchange/victor-records.jpg 4. ^ Victor Recording Book log, pp. 4761 and 4761A. 5. ^ Victor Recording Book log, pp. 4783 and 4791.
6. ^ Rust, Brian, Victor Master Book, Vol. 2, W. C. Allen, Stanhope, New Jersey, 1970. Note: For Victor 19626-B, Rust credit’s Jack Shilkret (Nathaniel’s brother) as conductor, but neither the Victor Recording Book log nor
the record label says this. 7. ^ Shilkret, Nathaniel, ed. Shell, Niel and Barbara Shilkret, Nathaniel Shilkret: Sixty Years in the Music
Business, Scarecrow Press, Lanham, Maryland, 2005. ISBN 0-8108-5128-8 8. ^ *Encyclopedic Discography of Victor Recordings (University of California, Santa Barbara)
(http://victor.library.ucsb.edu)

20131230-153653.jpg

20131230-153700.jpg

20131230-153711.jpg

20131230-153717.jpg

20131230-153724.jpg