TOTORO en el MODO

Abril 29 de 2015

Algo así como una mezcla de mapache, conejo, gato y búho, eso es un Totoro. Un espíritu del bosque que toma forma gracias a la imaginación de Hayao Miyazaki y que forma parte ya de la cultura popular, tanto japonesa y en la mayor parte del mundo.

Ya sabemos que la magia y la mitología siempre están presentes el las cintas de Miyazaki, así como el interés por ver a la naturaleza como un ente vivo, cambiante, y Totoro es un ejemplo. Aunque en realidad este personaje no pertenece a la tradición japonesa, sí está inspirado en ella. Totoro en realidad es un troll, y el nombre surge de la mala pronunciación de uno de los personajes, Mei, al referirse a este extraño animal con el que se ha cruzado en el bosque. Cuando Mei cuenta que se ha topado con un “tororu”, palabra japonesa para troll, se equivoca y le llama totoro, de ahí el nombre.

Lo cierto es que desde el lanzamiento de esta película, tuvo gran éxito y el personaje se hizo entrañable; pero sobre todo, se convirtió en el ícono del Studio Ghibli y ha tenido apariciones en otras películas del mismo estudio y también de Disney, compañía que distribuyó la película en E. U.; en este caso vemos la breve aparición de un Totoro en Toy Story 3, como un homenaje a Miyazaki realizado por John Lasseter, director creativo de Pixar.

Dentro de las actividades relacionadas con el exposición Diseño Japonés Hoy/100, en el MODO los invitamos a ver esta adorable película el domingo 3 de mayo a las 11 horas y conocer un poquito más de la cultura japonesa.