SUMI – E. IMÁGENES DE TINTA

Abril 20 de 2015

Sumi – e 墨絵, pintura en tinta. Consiste en una técnica de dibujo, monocromático, muy similar a la acuarela que se inició en China, después fue adoptada y desarrollada en Japón a partir del siglo X, por lo que podemos considerarla una de las técnicas tradicionales japonesas relacionadas a la producción de imágenes.

La forma en como percibimos el mundo va a marcar la forma en que lo representamos; nuestra cultura, religión, filosofía se hace visible en las imágenes que producimos y consumimos. La pintura sumi – e esta fuertemente relacionada con la filosofía taoísta, la cual se explica mediante la existencia de tres fuerzas: el yin, femenina y pasiva, el yang, masculina y activa, y el tao, la fuerza contenedora; estas tres fuerzas deben estar en equilibrio para que pueda existir una armonía y orden cosmológico, y es en la naturaleza donde podemos encontrar la lucha y movimiento constante entre dichas fuerzas.

La pintura sumi – e es una pintura naturalista, por lo que la observación es una parte de esta técnica, además que es completamente necesaria ya que bajo la filosofía taoísta, el respeto a la naturaleza es algo primordial.

Inspirada en esta técnica pictórica, se presenta en la Embajada de Japón en México la exposición de pintura El Camino de la Tinta”, de la artista Maya, francesa radicada en México, que combina la técnica japonesa con la colorida estética mexicana.

En el MODO, dentro del marco de las actividades complementarias de la exposición Diseño Japonés Hoy/100 , estamos interesados en difundir la cultura japonesa, por lo que vemos a “El Camino de la Tinta” como una exposición hermana y los invitamos a visitarla.

Esta exposición permanecerá hasta el 29 de abril, en el Espacio Japón de la Embajada del Japón en México, LaMartine 238, Primer piso, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11570, México, D.F.  Tel:(+52) (55)5531-2501