Sombras de plata. Demián Flores y la Lucha Libre

Enero 19 de 2016

El arte se inspira en la vida y la vida en el arte, esa es una de las finalidades del proceso creativo. Muchos de los artistas contemporáneos se inspiran en los elementos más cotidianos de nuestra cultura, incluso en aquellos que anteriormente no se tomaban en cuenta, ya sea porque permanecían solo a ciertos sectores de la población, o porque no eran bien vistos o lo suficientemente “elevados” para pertenecer al mundo del arte, la Lucha Libre es uno de ellos.

El deporte/espectáculo ha tomado mucha popularidad en la última década, fuera de las arenas, y ha sido el “leit motiv” en el arte y diseño mexicano contemporáneo. Un ejemplo es el trabajo realizado por Demián Flores, artista oaxaqueño que ha trabajado diferentes artes gráficas; su trabajo combina la estética popular mexicana con lo moderno, así mismo ha sido expuesto en diferentes países y recintos dentro del país. Actualmente el MODO expone algunas de sus obras dentro de la exposición “La Lucha Libre de todos los días».

Él mismo se refiere a su trabajo como enfocado a la realidad de México contemporáneo y, a su vez, influenciado por la tradición de Francisco Toledo. Al ver su trabajo tenemos un claro ejemplo del arte posmoderno, ya que la multireferencialidad de símbolos y significados es una característica de este tipo de producciones, incluyendo la interdisciplina en sus procesos creativos. Nos encontramos con referencias al México prehispánico, así como representaciones de lo héroes nacionales e íconos de la cultura popular, entre ellos los referentes a la Lucha Libre.

Demián Flores menciona que esta mezcla de elementos proviene de su misma educación, parte en su natal Juchitán y parte en la Ciudad de México, llevándolo a representar ambos mundos. Eso también produce un trabajo bastante interesante y con características estéticas importantes para entender el arte y diseño mexicano contemporáneo.

En cuanto al tema de la Lucha Libre, es notorio como ha influenciado diferentes formas de creación artística, y cómo éstas han entrado poco a poco en el gusto del público, inclusive de aquellos círculos más especializados y ortodoxos. Esto nos demuestra la flexibilidad que puede tener el arte y cómo puede seguir teniendo esa característica de praxis social, de contacto con el mundo real.

Con la exposición La Lucha Libre de todos los días, los invitamos a conocer un poco del trabajo de esta artista.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , ,