SANNO MATSURI

Junio 10 de 2015

Uno de los mayores festivales de Sintoísmo se lleva a cabo cerca de estas fechas, a mediados de junio. Estamos hablando del festival Sanno, celebrado desde el siglo XV, periodo Edo. Inicia como un festival de los feudos, pues en este momento se les permitía entrar en la ciudad imperial; durante este festival los participantes se visten con trajes tradicionales, tocan tambores y realizan varias procesiones.

La más importante de estas es la procesión Jinkosai, que significa “festival de los dioses felices”. En el centro de Tokio aparecen alrededor de 300 personas vestidas con estos trajes tradicionales y cargando una especie de altares o templos, junto ellos los tambores y los bailes completan el desfile. Una de las tradiciones dentro de este festival es pasar por un aro de paja que sirve para purificar por los pecados cometidos inconscientemente en lo que va del año, pero también trae paz para los meses venideros. Es curioso que los altares que acompañan la procesión están adornados con motivos del Ave Fénix, así mismo varios personajes disfrazados con máscaras de color rojo, representando espíritus de la naturaleza, acompañan los altares.

Sanno Matsuri es uno de los festivales más importantes de Japón y de la religión sintoísta, fuertemente relacionado con la naturaleza y con la renovación, todos los elementos que la acompañan son prueba de esto. Los festivales religiosos van muy de la mano del cambio de estaciones del año, muestra de que la admiración y contemplación de la naturaleza sigue presente en una de las culturas más desarrolladas en el plano tecnológico.

En el marco de la exposición Diseño Japonés Hoy/100, los invitamos a conocer  más de esta milenaria cultura y sus formas de representación.