“Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”

Marzo 20 de 2015

“Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”

Pablo Neruda

Y llega la Primavera!… el clima mejora, el sol comienza a calentar, las jacarandas pintan de morado las calles, las personas salen más y todo parece más animado; es tanta la influencia del buen clima en el ser humano que la Primavera ha sido musa para muchos artistas, entre escritores, pintores, músicos, que se han inspirado en ella para sus obras.

Pero, ¿qué es la Primavera?.

Antes que cualquier interpretación, estamos hablando de una de las cuatro estaciones climáticas del año; astronómicamente inicia con el equinoccio (de primavera), es decir cuando el día y la noche duran el mismo tiempo, y finaliza con el solsticio de verano, cuando el día es más largo que la noche.

Al ser un periodo templado (por lo menos antes de que el calentamiento global comenzara a tener estragos importantes en la variación de los climas) propicia el reverdecimiento de los campos, el brote de flores y es por esto que el concepto de Primavera, se ha ido relacionando con las mejores épocas para el ser humano, como individuo o como sociedad, aquellas que denotan esplendor y bienestar.

Según la mitología griega, el reverdecer de los campos y el renacer de las flores era provocado por el regreso de Perséfone, hija de Zeus y Deméter, diosa de la fertilidad y las cosechas, al lado de su madre, después de haber pasado la mitad del año con Hades, el dios del inframundo. Al regreso de su hija, Deméter vuelca su alegría en los campos y cuando Perséfone se va, su tristeza cubre de nieve y frio la tierra, dando paso al invierno.

Consecuencia de movimientos astronómicos o del estado de ánimo de los dioses griegos, la Primavera ha llegado; no importa si esta nublado o hay sol, los árboles han reverdecido y hay flores en todos lados. En el MODO nos ponemos primaverales y aquí presentamos una sería de objetos inspirados en esta época del año.

 

coca en flor cocaina en flor DSC_0003 DSC_0012 flores nat primavera primavera2