“Pack of dogs (Jauría de Perros)” de NEL colectivo

Noviembre 19 de 2010

En esta semana, platicamos con Cecilia León de la Barra -miembro de NEL colectivo- acerca de la producción “Pack of dogs (Jauría de Perros)”. Se trata del diseño de un pequeño librero o revistero hecho en madera teca, con la forma de un perro. Pieza que tenemos disponible en la tienda del MODO.

La diseñadora nos habló del proceso inicial en el que la figura estaba pensada para ensamblarse con pedacería de madera. Esta combinación de sobrantes, se relacionaba también con la naturaleza misma de un perro callejero: una mezcla de razas, que dentro de México, se ha vuelto una imagen prácticamente omnipresente en las calles y en nuestra vida diaria. Imagen que -nos contó León de la Barra-, podría ser extraída de los primeros trabajos de Francis Alÿs en donde fotografiaba perros callejeros. Así también, la diseñadora ha retratado un par de canes, ya que las coincidencias suceden en paralelo.

En la segunda fase del proceso, utilizaron triplay haciendo de la figura una forma plana y monocromática. Finalmente, la solución fue en teca y han trabajado versiones en cerámica.

Por otro lado, “Pack of dogs” comprende otros rubros de la cultura mexicana, ya los nombres de cada figura corresponden a algunos de los luchadores populares del país, como Místico y Aguayo.

Les dejamos fotografías de los primeros prototipos, de los modelos finales, de la pieza en uso como revistero, librero, mesa, e incluso, banquillo de infantes. Y por supuesto, les compartimos la fotografía que León de la Barra tomó en un día habitual por la ciudad de México.

NEL colectivo son: Ricardo Casas, Alejandro Castro, Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Cecilia León de la Barra. Sitio web: www.nel.com.mx

>> Ver Galería