OTAKU. De la subcultura a las grandes convenciones

Mayo 25 de 2015

A las formas de la cultura dominante se le confrontarán otras, que critican sus paradigmas y ponen en jaque los modos de vida que la primera imponga. Estos nuevos modelos pueden ser llamados como subculturas, ya que están soterradas por la cultura hegemónica pero al mismo tiempo retoma o parte de ésta para hacer su crítica, la cual puede ser abierta, o utilizando la burla y la sátira como herramientas.

Un ejemplo de las subculturas que se han desarrollado durante las últimas décadas es la cultura Otaku, que originalmente apareció en Japón, pero gracias a la cultura global, podemos encontrarla en casi cualquier parte del mundo. El término otaku era despectivo en Japón, pues hacía referencia a quienes tenían algún interés obsesivo por algo, en especial aquellos aficionados del anime, manga y cosplay. Sobre todo después del caso del Asesino Otaku, en la década de 1980, cuando un fanático del anime resultó ser también, un asesino en serie; así se asoció el gusto por estas publicaciones con comportamientos patológicos.

Lo cierto es que una cosa no implica la otra y los fanáticos del anime lo han usado como una forma de autoafirmación y como respuesta al hecho de ser marginados debido a sus gustos y forma de expresarlos.

La cultura Otaku es claramente japonesa y es una respuesta al sistema escolar y social de esta nación, donde la organización es completamente vertical, siendo muy similar a un sistema de castas, donde los clubes son la excepción a la jerarquía social, aquí los jóvenes son alentados a seguir sus intereses y a buscar la consolidación de una identidad colectiva con quienes comparten estos gustos, los cuales tiene que ver con la ciencia ficción, la tecnología y el anime.

Aunque inició como una subcultura, el mundo Otaku se ha hecho muy popular, en la actualidad existen muchas redes, asociaciones y convenciones donde se celebra esta forma de vida que ya se relaciona con la cultura japonesa contemporánea.

En el marco de la exposición Diseño Japonés Hoy/100 los invitamos a conocer un poco más de la cultura japonesa, no solo a través del diseño sino de todas sus formas de expresión, entre ellas, al mundo Otaku.