¡Oiga Chato, en el cantinfleo está el detalle! Mario Moreno Cantinflas
Hay pocos personajes de la cultura popular que han logrado cambiar los modos de la vida cotidiana de forma tan evidente como al que nos referimos en este día.
Mario Moreno Cantinflas, su vestimenta y característica forma de hablar se han convertido en un ícono del cine y la cultura mexicana. Todos hemos “cantinfleado” alguna vez en nuestra vida, y es que la Real Academia de la Lengua Española ya ha reconocido al verbo cantinflear y lo define como: “hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. Actuar de la misma manera”.
Inicia su carrera actoral en las carpas, estos lugares de entretenimiento para los estratos más pobres de la sociedad posrevolucionaria, donde los espectáculos de circo y entretenimiento se presentaban de forma itinerante en las fiestas y ferias regionales, un teatro ambulante. La burla a las clases altas y la crítica al gobierno eran un tema recurrente en estos espectáculos y siguieron presentes durante toda la carrera de Cantinflas.
Las funciones dentro de las carpas se deban por “tandas”, la primera era para todas las edades y los actores eran poco conocidos, la segunda era un espectáculo de mayor calidad y la tercera era la más importante, después de las 8 de la noche y con actores experimentados y reconocidos; muchos de los cómicos que consolidaron la Época de Oro del Cine Mexicano salieron de las carpas, entre ellos Cantinflas.
Con la llegada de los medios de comunicación masivos, las carpas fueron cediendo su lugar a los programas de radio, la televisión y el cine; los artistas también se mudaron a estos nuevos medios y contribuyeron a su desarrollo. Entre las películas rodadas por Cantinflas están “Ahí esta el detalle”, frase característica del personaje, “Si yo fuera diputado” y “El señor doctor”, donde podemos encontrar cierto tono de crítica a la situación nacional.
Hoy recordamos a este cómico y los invitamos a conocer un poco más de su filmografía y de paso, a practicar el cantinfleo.