Mexicanos al grito de guerra…
El día de hoy se conmemoran 192 años del nacimiento del dramaturgo y poeta Francisco González Bocanegra, también autor del himno nacional mexicano.
En 1853, Antonio López de Santa Anna dio a conocer una convocatoria para realizar la letra del himno nacional mexicano; un año después, el jurado declaró la composición de Bocanegra como triunfadora. El arreglo se componía de un coro y diez estrofas, pero con el tiempo se modificó la estructura original de la letra.
La historia dice que en un principio, González Bocanegra no quería participar, pero fue su prometida quien lo animó, encerrándolo en una habitación y diciéndole que no podría salir de ahí hasta que escribiera la letra del himno, cuatro horas después, pasaba las hojas escritas por debajo de la puerta cerrada. Originalmente constaba con diez estrofas, pero con el triunfo del liberalismo, dos de ellas fueron prohibidas ya que estaban dedicadas al emperador Agustín de Iturbide y a Antonio López de Santa Anna.
A pesar de que fue el ganador del concurso, González Bocanegra no recibió ningún premio más allá del crédito por el himno, el cual fue estrenado el 16 de septiembre de 1854, con la música y dirección de Jaime Nunó.
Francisco murió a las 37 años de fiebre tifoidea, los obituarios en los periódicos lamentaban la pérdida del joven poeta, pero nunca se mencionó su autoría del himno ya que estaba prohibido.
En cuanto al himno, su uso no se oficializó hasta 1943 y ha pasado por varias ediciones hasta dejarlo únicamente con 4 estrofas y aunque ha sido criticado por estar descontextualizado, ya que habla de hazañas bélicas, también es considerado como uno de los himnos nacionales más hermosos de todo el mundo.
Hoy recordamos al poeta potosino y a su obra más emblemática.