Materiales para envase y empaque: Papel

Materiales para envase y empaque

Los inicios del papel como material de empaque se dan en Alemania. A mediados del siglo XVI, el comerciante Andreas Bernhart utilizaba recortes y desechos del papel que vendía, los grababa con su marca y los convertía en envoltorios.

En el Londres del siglo XVII, los libros que no se vendían eran llevados a las boticas para ser usados como envoltorios.

A principios del siglo XVIII, los dependientes utilizaban papel marmoleado para envolver chocolates, almendras confitadas y jarabe de caramelo. Los farmacéuticos envolvían con este material las botellas, para su protección y para mostrar publicidad.

En los siglos XVIII y XIX era muy popular el uso de bloques de madera, láminas de metal, cobre y acero para grabarlos e imprimir papel para tabaco y cromos.

Para finales del siglo XIX, los cigarros eran empaquetados en envoltorios de papel, pero no eran lo bastante rígidos para protegerlos, por lo que se optó por empacarlos con cartones en los que las tabacaleras se hacían publicidad.

Hacia 1850 se inventaron las primeras máquinas para hacer bolsas de papel, pero hasta principios del siglo XX buena parte de éstas siguió haciéndose a mano, debido a lo económico que era la maquila.

Las máquinas que podían imprimir y armar bolsas al mismo tiempo también llegaron con el inicio del siglo XX. Para imprimirlas, se utilizaban tintas diluidas en alcohol que secaban rápidamente, lo que agilizaba el proceso de producción. Las bolsas de papel alcanzaron gran popularidad, y los productores de harina fueron entonces sus principales consumidores.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X