Marinela

Febrero 26 de 2016

Marinela es una marca que pertenece a grupo Bimbo, creada en 1955. Se funda como la marca de pastelería de Bimbo, y originalmente tuvo el nombre de Keik, haciendo referencia a la palabra “cake” o pastel en inglés. Este primer intento no fue satisfactorio.

La idea del nombre y la imagen de Marinela, tienen su inspiración en la entonces hija recién nacida de uno de los fundadores de Bimbo, Lorenzo Servitje. A mediados de la década de los 50, Marinela suplantó a Keik con gran éxito, comenzó a vender pasteles de cumpleaños empaquetados en los que se incluían cajas de cerillos para encender las velas; después se vendieron a vender rebanadas individuales por separado hasta convertirse en los pastelitos que siguen apareciendo en todas las tiendas del país.

Uno de los más populares es el Gansito, que se convirtió en el emblema de la marca y en una imagen icónica de la cultura mexicana, tan importante que el Servicio Postal Mexicano emitió un sello postal con la imagen de Gansito en el 50 aniversario del producto, así mismo, en estudios de mercado se ha evidenciado que esta imagen es reconocida por la mayoría de los niños.

Otros de los pastelitos más populares de la marca fueron el Negrito y los Bombonetes, lo cuales junto con el Gansito, eran conocidos como los Ganebos. Estos nuevos productos cambiaron las costumbres alimenticias de la población, en donde los pasteles solo se destinaban a las fiestas, sin embargo, con porciones individuales y empaquetadas, el postre de este tipo se volvió costumbre.

En cuanto a la imagen de Marinela, el primer logo también estuvo inspirado en la hija de Servitje y se trataba de la cara de una pequeña niña con una gran sonrisa y coleta de caballo, posteriormente el logo se modernizó quedándose únicamente con el nombre. Por su parte, el Gansito comenzó siendo un ganso con gorro de panadero, con el tiempo se convirtió en un ganso bebé que vestía a la moda de la época y era distribuido por las Ganseras, motonetas Vespa que llevaban los Gansitos a todo el público.

Hoy recordamos a estos productos con algunos objetos de nuestra colección.

Etiquetas: , , , ,