Marcela Meneses en “Detrás de las Colecciones”

Agosto 12 de 2011

Comenzando con nuestro “Verano entre Objetos”, como parte de la plática “Detrás de las Colecciones” Marcela Meneses habló sobre el coleccionismo joven, sobre la filosofía misma del coleccionismo al referirse al teórico Walter Benjamin y la categoría de esta práctica en función de poseer objetos y relacionarse con la dicha de la pertenencia.

Meneses dejó abiertas distintas preguntas: ¿qué motiva a un joven a coleccionar? ¿Qué capacidad se tiene al coleccionar? ¿De qué posibilidades reales goza el coleccionista? Y finalmente concluyó con la afirmación que el coleccionista evoca mundos a través de los objetos, busca distinguirse, adquirir y vivir a través de los objetos.

Marcela Meneses es candidata a Doctora en Ciencias Sociales con orientación en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es también Maestra en Estudios Políticos y Sociales y Licenciada en Sociología por la UNAM. Es profesora de asignatura del Centro de Estudios Sociológicos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde imparte asignaturas como Sociología Interpretativa, Sociología de la Cultura, Talleres de investigación y Seminarios de Titulación entre otras. Sus líneas de investigación son la sociología de la cultura, juventud y pueblos indígenas.