Llegan los días de calor. CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA

Llegan los dias de calor

Llegan los días de calor y aprovechando el buen clima, contamos la historia de la industria cervecera en México y de la cervecería Cuauhtémoc – Moctezuma. Tiene su origen en dos compañías distintas, Cervecería Cuauhtémoc y Cervecería Haase y Cía, más tarde Cervecería Moctezuma. Ambas fueron fundadas a finales del siglo XIX con capital mexicano, sin embargo, por 1896, cambiaron su giro a sociedades anónimas S.A. para poder recibir inversiones de capital alemán y francés, al igual que la mayoría de las empresas que también se desarrollaron durante el Porfiriato. La fabricación de cerveza mexicana era principalmente artesanal y poco común, ya que la población en general consumía bebidas más baratas como el pulque o el mezcal. De ser un país importador de cerveza, a convertirse en productor fue paulatino y requirió un gran capital, sin embargo fue una industria fuertemente apoyada por el gobierno de Porfirio Díaz y para 1900 la importación alcanzó su punto más bajo.

La historia de la Cervecería Cuauhtémoc comenzó en Monterrey a finales del siglo antepasado cuando Isaac Garza y José Calderón se asociaron para comprar una fábrica de hielo en la que comenzaron a elaborar cerveza artesanal, sin embargo no comerciaban con ésta ya que distribuían cerveza estadounidense. En una visita a sus distribuidores, Joseph Schnaider, hijo del cervecero de San Luis Missouri, les propuso establecer una planta cervecera con tecnología industrial, misma que en 1890 inauguraron con el nombre de Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc S.A. Desde su inicio, Cuauhtémoc hizo grandes contribuciones al mercado como la sustitución de barricas por cajas para transportar botellas, la sustitución de tapones de corcho por corcholatas y la venta de cerveza de barril. La primera marca registrada de esta cervecería fue “Carta Blanca”.

Para 1904 esta cervecería ya tenia un posicionamiento mundial por su alta calidad y contaban con una gran cantidad de marcas además de Carta Blanca, como Bohemia, Estrella, Salvador y Saturno. Era tal la producción de la fábrica, que la demanda de envases impulsó la aparición de la industria vidriera en Monterrey. A pesar de que la Revolución Mexicana supuso momentos difíciles para la compañía, en los años siguientes logró reposicionarse y continuar creciendo e impulsando el desarrollo de toda la industria que hoy caracteriza a la ciudad de Monterrey. La innovación de esta industria no se detuvo, en las siguientes décadas, las cervezas de este grupo cambiaron de envases varias veces en búsqueda de una mejor calidad, introduciendo al mercado envases de atmósfera controlada, tapones de diversos materiales y presentaciones como las “caguamas” que alcanzaron gran fama en los años sesenta.

Cervecería Cuauhtémoc se encargó de comprar y asimilar una gran cantidad de empresas cerveceras que surgieron al rededor de la república, de las cuales muchas hasta la fecha se mantienen como marcas, como es el caso de la cerveza Tecate, y fue en 1980 cuando adquirió Cervecería Moctezuma para consolidarse como uno de los grupos cerveceros mas grandes a nivel mundial.

En 2010 la empresa se unió a la compañía holandesa Heineken, y es actualmente  propietaria de varias marcas, nos muestra así la importancia y el alto grado de globalización que ha adquirido la industria cervecera mexicana en el último siglo. Dejamos aquí algunos objetos de nuestra colección recordando los orígenes de esta industria.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X