la Patente del fonógrafo, el comienzo de la música portátil

Febrero 19 de 2016

Un día como hoy, en el año 1878, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison patentó el fonógrafo, un aparato capaz de grabar y reproducir sonidos que había sido creado un año antes. La primera grabación  fue la canción “Mary had a little lamb”.

El fonógrafo consiste en un sistema de grabación mecánica analógica, donde las ondas sonoras son transformadas en vibraciones a través de un transductor acústico-mecánico. Con ello, se logra mover un estilete que graba un surco sobre un cilindro del aparato; las primeras producciones de sonidos, fueron hechas sobre una superficie de una tira de papel de estaño enrollada en un cilindro giratorio de metal.

Posteriormente, se utilizaron cilindros de cartón parafinados y tras ello, para 1889, cilindros de cera que eran de mayor calidad y durabilidad, por lo que podían ser retirados y colocados fácilmente en la máquina que los reproducía. Las primeras grabaciones hechas solían desgastar a los cilindros luego de haber sido reproducidas varias veces por lo que quien lo había comprado tenía la opción de devolver el gastado al vendedor y cambiarlo por otro que le sirviera para obtener nuevas grabaciones.

 

No podemos negar que ha sido un largo trayecto desde la forma de grabar y escuchar música de Edison, hasta nuestros días y sin embargo los cambios se han dado en un periodo de tiempo muy corto. Así mismo reconocemos que este invento devino en un gusto que muchos compartimos, el coleccionar música, ya sea desde los viejos cilindros de fonógrafo, o en formato digital, la música forma parte de nuestra vida.

 

Recordamos este día con algunos objetos de nuestra colección.

Etiquetas: , ,