La Locura del Rock & Roll en la sala Margolín

Noviembre 6 de 2013

Este jueves 7 de noviembre proyectaremos la película «La locura del Rock & Roll» como parte de nuestra exposición «Rock en México 1955-2010». Los esperamos en la Sala Margolín, Córdoba 100, colonia Roma.

La Locura del Rock & Roll (1956) es una cinta dirigida por Fernando Méndez, estrenada el 29 de marzo de 1957. Tiene una temática estudiantil de comedia, simple, llana, romántica, típica de cómo se estaba desarrollando la cinematografía comercial en México por esos años. Pero la novedad – y de ahí la trascendencia para el lanzamiento del Rock & Roll en nuestro país – es que Mario Patrón y Gloria Ríos aparecen interpretando números de un Rock & Roll incipiente, original y cantado en español. El valor histórico es que dos de esas canciones las grabaron en estudio y se lanzaron comercialmente en agosto de 1956. Con ello las canciones “La Mecedora” y “El Relojito” se convirtieron en el primer lanzamiento en disco de ese rock & roll inicial, peculiar y cantado. Por ello, algunos equiparan al surgimiento del rock & roll con ese hecho y esa fecha.

La temática se desarrolla alrededor de un grupo de jóvenes universitarios, viviendo sus amores y demás peripecias juveniles. Actúan Lilia Prado, Lilia Guízar, Evita Muñoz “Chachita”, Alfonso Arau, Sergio Corona y Juan García Esquivel, quien ya era un experimentado músico de big bands y que con su orquesta interpreta un par de números considerados como precursores del género. Veremos a Gloria Ríos bailando y cantando en todo su esplendor.

Contaremos los comentarios introductorios de Federico Rubli, escritor e historiador del rock.

Los esperamos este jueves 7 de noviembre, 18:30 horas.
Sala Margolín. Córdoba 100, colonia Roma.
Entrada gratuita.
Cupo limitado