La llorona

Julio 27 de 2015

Es una de las historias más famosas del México antiguo, aunque no se sabe cuál es realmente su origen, existen varias versiones; en unas se asegura que proviene del Siglo XVI, cuando la ciudadanía estaba obligada a refugiarse en sus hogares durante el toque de queda, instantes en el que decían escuchar el conocido lamento «¡Ay, mis hijos»!

Otra versión dice que la leyenda surge cuando una mujer se vio obligada a matar a sus hijos a petición de su pareja, quien le puso esa condición para que no se apartara de su lado, sin embargo, después se arrepentiría de sus actos, cuando sorprendió a su amante en manos de otra dama.

La historia más antigua se refiere a la diosa mexica Cihuacóalt que predecía la conquista de «sus hijos», salía de las aguas y bajaba de las montañas mientras lanzaba una plegaria que decía: «Hay mis hijos, como escaparan a tan funesto destino».

Aunque tenga un origen incierto, lo que es verdad es que la leyenda de la Llorona se ha convertido en parte de nuestra cultura, la hemos escuchado y también la hemos contado.

Durante el siglo XIX, esta y otras leyendas fueron un medio para aleccionar, “proteger” y educar a los niños y a la población en general. Los invitamos a conocer más de esta época en nuestra exposición Los niños del siglo XIX

CunaExpoNi+¦os photo (3)

Etiquetas: , , ,