Juventino Rosas

Enero 27 de 2015

Un 25 de enero del año de 1868 nació en Santa Cruz de Galeana Guanajuato el músico y compositor Juventino Rosas, conocido por su famoso vals Sobre las Olas .

Como miembro de una familia de músicos, la única en su pueblo natal, Juventino tenía la tarea de interpretar el violín, así que su entrada al mundo de la música fue consecuencia de una obligación familiar, pero esto no interfirió con el talento natural del niño Rosas, que animó al padre a viajar a la Ciudad de México con toda la banda.

La intención era tocar en los salones de baile, pero la moda afrancesada de la época se contraponía con la apariencia de estos músicos, así que comenzaron a ganarse su sustento tocando de cantina en cantina por las madrugadas. Las personas y situaciones no eran las más agradables y durante una pelea, su padre y hermano mayor mueren dejándolo huérfano a los 12 años. A partir de ahí sobrevivió con trabajos temporales, pero siempre como músico, tocando su violín en la calle de Donceles, como parte de la compañía de Ángela Peralta o componiendo piezas bailables y sencillas para las damas de la clase alta porfiriana.

Sobre las Olas, vals que se hace célebre y con el que será recordado, fue una de estas piezas; Juventino no obtuvo ninguna de las regalías pues vendió los derechos a la casa Wagner y Levien en 45 pesos, sin saber que este vals ganaría casi 200 mil pesos en tan solo dos años.

Se cuenta que fue una decepción amorosa lo que lo orilló a su prematura muerte, tras ser abandonado decidió ingresar al ejército del que desertó dos años después, en 1893, para unirse a la Orquesta Típica y después a una compañía itinerante de zarzuela con la que llegó a Cuba y que se desintegraría tras cuatro funciones; Juventino, ahora fiel al aguardiente, enfermó de mielitis (inflamación de la médula espinal) y no pudo salir de la isla. Murió a los 26 años en una casa de caridad.

Sus restos fueron traídos a México quince años después y fue sepultado en el Panteón Civil de la Ciudad de México. En 1939 fue trasladado a la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro del Panteón Civil de Dolores, su última morada.

Dentro de la cultura popular, en películas o programas de televisión, el vals Sobre las Olas se ha relacionado con las actuaciones de cirqueros y trapecistas gracias a su ritmo bello y cadencioso.

 

 

Etiquetas: , ,