Julio Martínez en “Detrás de las Colecciones”

Agosto 11 de 2011

Dentro de la plática del pasado sábado como parte de nuestro “Verano de Objetos”, tuvimos el gusto de que Julio Martínez nos expusiera el tema sobre el quehacer del coleccionista de historietas. Señaló que el comic como pieza pertenece a una concepción relativamente reciente, de los años 40. A partir de esta década, se comenzó a formar un coleccionismo y así, a inflarse la burbuja. A finales de los años 80 los precios incrementaron hasta alcanzar cifras estratosféricas, generando así, un tiraje de ejemplares mayor e impensable en sus inicios.

Martínez reflexionó sobre aquello que atesora el coleccionista contemporáneo frente a la era de la hiper-aceleración de la información. Concluyó con una escena imaginada: el MODO abarcando la calle entera de Colima, con un valet parking para bicicletas, casilleros para cascos y una galería de historietas inmensa que no se podrá dejar de visitar.

Les dejamos algunas imágenes de su ponencia.

Julio Martínez Ríos nació en el Distrito Federal en noviembre de 1977. Trabaja en medios impresos desde el año 97 y en estaciones de radio como productor, locutor y guionista desde 1999. Después de montar un par de modelos de juguete, recibió su primera patineta profesional como regalo de cumpleaños número 11: una Eddie Reategui Mini de la firma Alva.

En julio de 2010 publicó ¡Arde la calle! Emo, punk, indi y otras subculturas en México, con la casa editorial Random House Mondadori. Actualmente trabaja en su primera obra de ficción.

>> Ver Galería