José Vasconcelos
Febrero 27, 1882
“Por mi raza hablará el espíritu”
Conocido como el maestro de la juventud de América, José Vasconcelos nació un día como hoy en el año de 1882. Político, escritor, filósofo y un personaje notable en la historia de México.
Fundador del Ateneo de la Juventud, junto con otros personajes como Antonio Caso y Alfonso Reyes , busco mediante esta organización, llevar al pensamiento y la educación mexicana hacia una nueva era, otorgando importantes aportaciones en el plano intelectual y artístico.
Estos hombres veían en la cultura la esencia misma de la educación y el desarrollo del país, con unas cuantas publicaciones, creando centros culturales y dándole mucha importancia a la educación, buscaron una salida para las inquietudes y carencias culturales de México; es así como esta organización se convirtió en un movimiento que transformaría el quehacer intelectual y artístico del país por casi medio siglo. Propusieron una ruptura con la tradición del siglo XIX, dejando atrás la educación oficial científica y positivista que había sacado de las aulas a las humanidades, por lo que se enfocaron en la producción y difusión de la literatura y la filosofía.
En las universidades, como la Universidad Popular Mexicana, propusieron la libertad de cátedra y de pensamiento, buscando reafirmar los valores culturales y estéticos, no solo de México sino también de América Latina.
Como político, Vasconcelos tuvo una importante participación en el movimiento revolucionario, asistió a la Convención de Aguascalientes y apoyó la candidatura de Álvaro Obregón. El presidente provisional Adolfo de la Huerta lo nombró jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes, es ahí donde le otorga a la Universidad Nacional de México, ahora la UNAM, su actual escudo y lema.
Álvaro Obregón, ya como presidente, lo nombra Secretario de Educación Pública, con este cargo impulsó la educación popular, la creación de bibliotecas y la publicación de una gran cantidad de libros y revistas culturales. Contribuyó a la generación del movimiento muralista, encargando a personajes como José Clemente Orozco y Diego Rivera, los murales de varios edificios públicos.
Así nos encontramos con un hombre interesado y preocupado por el quehacer cultural del país. Con una basta e importante producción en diferentes disciplinas, podemos destacar La raza cósmica (1925), aquí desarrolla sus ideas sobre la identidad americana y desde una postura antropológica, postula la formación en América Latina de una raza futura, donde el mestizaje tendrá un papel importante, pues por su carácter integrador, contribuirá a la superación de las diferencias interraciales. Es este un análisis utópico del futuro de la humanidad, pero que ha servido de punto de partida para algunos de los discursos des-colonizadores en Latinoamérica.
Esta es solo una pequeña muestra de la importante trayectoria y aportación de José Vasconcelos al desarrollo de las humanidades en América Latina, y en esta ocasión presentamos algunos objetos, inspirados en sus ideas.