IN THE WAKE. Fotógrafos japoneses responden al 3/11

Mayo 13 de 2015

Museum of Fine Arts Boston

Abril 5 – Julio 12, 2015

 

Japón está compuesto por una serie de islas que están ubicadas en una de las zonas geológicas más inestables de todo el planeta conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, con ese nombre no es de sorprenderse que sea una zona altamente sísmica.

Hace algunos años, el 11 de marzo del 2011, un terremoto con magnitud de 9 grados en la escala de Richter azotó las costa del noreste japonés, provocando uno de los tsunamis más desastrosos de los que se tenga registro, la región de Tōhoku fue completamente destruida. La gran ola destruyó todo a su paso y causó daños irrevocables en la planta nuclear de Fukushima; un triple desastre de escalas mayores.

In the Wake es una exposición que responde a este desastre, una serie de fotógrafos se vieron comprometidos no solo a registrar los eventos acontecidos, sino a darle una interpretación a esta tragedia y sus efectos materiales y psicológicos, a través del arte; concibiéndola como una forma de lenguaje que contribuya a la reflexión de estos eventos, como un paso a la recuperación de sus sobrevivientes y en general de la humanidad.

Imágenes que muestran la capacidad de recuperación que tiene la nación nipona y, así como Diseño Japonés Hoy/100, nos permite conocer un poco más de esta cultura.