HAYAO MIYAZAKI este domingo en el MODO

Abril 27 de 2015

Cine animado que no necesariamente es para niños, pero que reconoce en su inocencia, uno de los motivos de inspiración más importantes; así es el cine de Hayao Miyazaki.

El viaje de Chihiro, Porco Rosso, El increíble castillo vagabundo, Nausicaä del Valle del Viento, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, son solo algunos títulos de una abundante producción del Studio Ghibli, fundado en 1985 por Miyazaki y su socio Takahata. Como parte de la generación de la posguerra, entusiasta de la aviación y la literatura bélica, en sus películas, el tema de la guerra estará presente, aunque de forma velada la mayoría de las veces.

La popularidad de estas producciones radica en los temas que incluye y que sirven tanto para conocer un poco más de la cultura japonesa, como para tomar conciencia sobre nuestro entorno y nosotros mismos; temas humanos que generan lazos de empatía con cualquiera de sus personajes. Por ejemplo tenemos  a los personajes femeninos, niñas o mujeres que no son las princesas en espera de ser rescatadas por su príncipe azul, sino las protagonistas de su propia historia, son ellas quienes en muchos casos terminan rescatando a sus compañeros.

La naturaleza como fuerza incontenible, como un ser vivo y como hogar; no son extraños los espíritus de los bosques y los entes que habitan en ellos, así como la necesidad de tomar conciencia,  por parte de los seres humanos, de nuestro lugar como una parte de este gran organismo, que se defenderá contra todo aquello que lo ponga en peligro.

La mitología japonesa es un elemento siempre presente en las producciones de Miyazaki y del Studio Ghibli, la magia como parte fundamental de la vida. En esta ocasión hacemos un pequeño recuento del trabajo de este director y los invitamos a la proyección de una de las cintas más emblemáticas de su estudio, “Mi vecino Totoro”, este domingo 3 de mayo a las 11 am en el MODO.