General Electric 

Marzo 19 de 2015

En 1890, Thomas Alva Edison unió sus diversos negocios en una sola compañía: Edison General lectric Co.; abarcando la industria de la iluminación, el transporte, generación de energía, equipo médico y las primeras innovaciones en materiales como el plástico.

En la misma época, surgió un fuerte competidor, Thomson-Houston Co., empresa líder en la producción de energía eléctrica, producto de la fusión de diversas pequeñas compañías al rededor de Estados Unidos. Al mismo tiempo que Edison organizaba su compañía y Charles A. Coffin conformaba Thomson-Houston, en Pittsburgh, Pennsylvania, George Westinghouse posicionaba la Westinghouse lectric Company, una compañía dedicada a la distribución de electricidad a largas distancias.

El crecimiento de estas tres grandes compañías avanzaba rápidamente en cuanto a mercado pero también en cuanto a desarrollo de patentes por lo que además de ser competencia, en pocos años se generaron una serie de problemas legales complicados ya que si una empresa mejoraba un invento de la otra o desarrollaban productos parecidos, era difícil determinar quienes eran los dueños de las patentes o tenían los derechos de producción, lo que suponía demasiadas trabas y conflictos para las tres compañías.

En 1892, Edison General lectric Company y Thompson-Houston Company decidieron fusionar compañías debido a que la gran cantidad de problemas legales representaban un freno para el desarrollo de ambas, así que se unieron bajo el nombre de General lectric, reduciendo la competencia de la industria eléctrica a únicamente dos compañías. A los pocos años, en 1895, Westinghouse decidió unirse a la gran compañía, y General Electric se convirtió en la más grande y diversificada manufacturera de aparatos eléctricos.

A los pocos años de su conformación como General Electric, entre 1905 y 1910, la compañía dio a conocer avances tecnológicos importantes como la primera difusora de radio, los primeros tostadores y ventiladores eléctricos, y la innovación en materiales plásticos y resinas. Los años siguientes, el desarrollo siguió avanzando cambiando el estilo de vida y facilitando las comodidades de la vida moderna, con inventos como el primer refrigerador, lanzado al mercado en 1927, seguido del televisor, la lavadora, y los sistemas de aire acondicionado.

La gran depresión económica de 1929, también impactó a empresas como General Electric, sin embargo, esta supo mantenerse implementando un sistema de financiamiento a crédito para sus clientes. El desarrollo tecnológico de esta compañía, rebasa por mucho el ámbito doméstico, a partir de los años 40, General Electric obtuvo un contrato con la fuerza aérea estadounidense para implementar nuevas tecnologías en sus aviones y en 1957 comenzaron con la primera planta de energía nuclear participando así en la llegada del hombre a la luna.

En la actualidad, General Electric continua aportando grandes avances a la tecnología como han sido los cables de fibra óptica y los sistemas de radiación para tratamiento y diagnóstico médico.







Etiquetas: , ,