Fundación de la Ford Motor Company y la producción en cadena

Junio 16 de 2015

16 de junio de 1903

Resulta difícil creer que la Ford Motor Company se haya fundado con tan solo $28,000 dólares. Dinero que aportaron 12 inversionistas, entre los cuales se encontraba Henry Ford. La compañía se gastó casi toda la inversión inicial en la fabricación de su primer coche en julio, sin embargo, para el primero de octubre del mismo año, ya había recuperado una utilidad de $37,000 dólares.

Tal vez el mayor acierto de Ford fue la aplicación de la producción en cadena. Al organizar el proceso de ensamblaje de tal forma que cada trabajador cumpliera una función específica y especializada, se logró reducir el tiempo de ensamblaje del chasis de los coches de 12.5 a 1.5 horas por coche. Esto no solo le dio nacimiento a la era del automóvil como tal, al reducir drásticamente los costos de éstos, sino que también revolucionó toda la industria manufacturera.

Otro acierto fue el programa llamado “$5 Day”. Con este programa la compañía le empezó a pagar a sus empleados un salario de $5 dólares al día: el doble del salario que al resto de los trabajadores de las fábricas. Debido a lo anterior, y a que se redujo el día laboral de 9 a 8 horas, al día siguiente de que el famoso “$5 Day” fuera instaurado, un estimado de 10,000 personas se formaron afuera de la oficina de contratación de Ford con la esperanza de ser contratados. El hecho de que se les aumentara el salario a los trabajadores, permitió que éstos pudieran comprar los coches que fabricaban y, por otra parte, la reducción del turno laboral de 9 a 8 horas, permitió que hubieran 3 turnos al día en vez de 2. El resultado de esto fueron más empleos, más producción y más ventas.

Debido a la genialidad de la administración de la compañía, ésta fue de las pocas que logró sobrevivir la Gran Depresión del 29, la cual se prolongó durante toda la década de los treintas. Por otra parte, Ford Motor Company, es de las pocas compañías que se ha mantenido en la misma familia por más de un siglo.

Hoy en día la Ford Motor Company, con sus tres divisiones: Ford, Lincoln y Motocraft, es la tercera compañía automovilística más grande del mundo, sólo superada por Chrysler y Toyota. Sin embargo, ésta se sigue encontrando dentro de las primeras quince corporaciones más grandes del mundo por ingresos, aunque durante muchos años haya sido la segunda, sólo superada por General Motors. Sea lo que sea, una cosa es segura: Ford continuará durante mucho tiempo más haciéndole honor a su lema y yendo más allá… Ford “Go Further”.

En el MODO no solo recordamos la importancia de Ford para la industria automotriz, sino para la producción en cadena, de la cual han salido gran parte de los productos y objetos que consumimos y ocupamos diariamente, objetos que forman parte de nuestro acervo.

Killark auto fuses-fusibles para coche Lacquerloid-pintura laca automotriz Lodge sparking plug-buj+¡a Oil State- Aceite para motores de combustible

Etiquetas: ,