Entrevista con el Museo de las Relaciones Rotas

Marzo 12 de 2014

Esta semana hemos trabajado en el montaje de nuestra próxima exposición donde presentaremos al Museo de las Relaciones Rotas, originario de Croacia. Ivana Družetić, jefa de colecciones (Museum of Broken Relationships) ha estado con nosotros y tuvimos la oportunidad de platicar con ella acerca del museo y su edición en México. Ivana leyó todas las historias de los objetos que fueron enviados, esto es lo que nos platicó sobre ellos y sobre las diferentes donaciones que se han hecho a Croacia.

MODO: ¿Cómo nació el Museo de las Relaciones Rotas?
Ivana Družetić: El museo inició como un concepto artístico en 2006. En este año, se presentó como una instalación de arte en Zagreb. Sus fundadores, los artistas Olinka Vištica y Dražen Grubišić terminaron su relación y se preguntaron qué hacer con todos los objetos que de alguna manera pertenecían a su historia juntos, ya que no los querían destruir. Se preguntaron si habría un lugar en donde podrían dejar sus objetos y guardar el recuerdo de alguna manera creativa. Por tanto, hicieron una instalación e invitaron a sus amigos a donar objetos similares y a escribir una historia detrás de cada uno. Fue exhibida en un contendor transportable y así, comenzaron a recibir invitaciones para viajar con la exposición. En 2011 se convirtió en museo en Zagreb.

MODO: ¿Cuál fue el primer objeto de la colección? Aquél que donaron sus fundadores.
I.D.: Un conejo blanco. Ellos viajaban mucho, cada vez que hacían un viaje, tomaban una foto del conejo en un lugar característico de la ciudad que visitaran. La historia recorre todos los lugares en donde el conejo fue fotografiado hasta su último, el desierto de Sahara.

MODO: ¿Podrías contarnos sobre la colección de México? ¿Cuáles son las particularidades que pudiste notar?
I.D.: El número de donaciones sobrepasó nuestras expectativas, recibimos 1,502 objetos. Por primera vez en la historia del museo, no pudimos recibirlos todos, por ello debimos hacer una selección. Algunos serán exhibidos en México y otros irán a Croacia. Nos sentimos muy honrados porque el público mexicano se comprometió mucho con nosotros pero por otro lado, hemos temido mucho la reacción del público ante esta situación. No ha sido fácil hacer la selección de objetos.

Durante la historia del museo hemos visto muchas constantes, aquí en México encontramos algunas categorías más específicas que no habíamos visto antes.

MODO: ¿Podrías decirnos cuáles?
I.D.: Claro, primero: hechos. Vi como constate la necesidad de presentar hechos, decir nombres completos y proporcionar fechas. Otra, la importancia de la familia. Si la familia aceptaba a su pareja. Muchas historias también se relacionan con la familia provocando problemas en la relación, si la relación era prohibida o influenció mucho la relación.
Otra es posiblemente la consecuencia de la edad de los donadores. Las redes sociales forman parte también de muchas de las historias. Hay mucho énfasis en el rol de Facebook. También muchas historias entre profesores y alumnos en la Universidad, esto fue muy frecuente.
Muchas historias eran muy largas. Muchos de los objetos que hemos recibido antes las historias eran de dos enunciados, las que recibimos de México sobrepasan estas líneas hasta llegar a una cuartilla y media. Lo cual creo que quiere decir que a México le gusta hablar.
Debo admitir que pensamos en estereotipos y queríamos saber si los podríamos confirmar, tales como que México es un país muy apasionado. De alguna manera fue confirmada. Muchas de las historias tienen que ver con infidelidades. Tal vez no es que sea una cuestión particular de México pero creo que los mexicanos están más preparados para hablar de estos temas.

MODO: ¿Qué significa para ustedes que la colección del museo se conforme de objetos que comúnmente la gente done, de objetos comunes con un valor altamente emotivo?
I.D.: Para nosotros es muy interesante ver cómo fomentamos que nuestros visitantes son nuestros mismos donadores. Nuestros visitantes no se sienten ajenos a los objetos que tienen frente a ellos porque estos objetos son familiares y las historias son escritas por la gente común. Esto es muy inspirador. Muchos de nuestros visitantes al salir del museo quieren donar algo en ese momento.

MODO: ¿Cuál ha sido la recepción del museo? ¿Qué significa para ustedes guardar los objetos que en algún momento fueron importantes para alguna relación amorosa, de amistad, de algún otro tipo?
I.D.: Por su título, el museo se tiende a pensar como una relación negativa. Sin embargo, nosotros vemos un lado positivo. Nuestros donadores ven al museo como una posibilidad de transformar la emoción de una ruptura en algo positivo. Para mí, es transformar la energía de una relación y dar esta energía a algún lugar que será cuidada. De alguna manera se trata de dejar algo atrás pero sin olvidarlo, es dejarlo en las manos de gente que están comprometidos a cuidar esa energía.

Muchas gracias a Ivana por compartir con nosotros. Sigan pendientes de esta innovadora exposición que se presentará en el MODO a partir de hoy 13 de Marzo.

20140312-094410.jpg

20140312-094402.jpg

20140312-094419.jpg

20140312-094425.jpg

20140312-094432.jpg

Etiquetas: , ,