El Santo

EL SANTO

Sin duda uno de los grandes íconos mexicanos, no solo de la Lucha Libre, sino del cine y de la cultura mexicana en general es Santo el enmascarado de plata. Rodolfo Guzmán Huerta nació en 1917 y murió el 5 de febrero de 1984 y por esta razón, el día de hoy le dedicamos esta nota.

El Santo tal vez no haya sido un luchador extraordinario, lo que si está claro es que se convirtió en una leyenda dentro y fuera del pancracio; mucho tuve que ver su aparición en el cine y el momento que le tocó vivir, en donde los medios de difusión masiva crecieron de forma muy rápida tanto en México como en el resto del mundo, haciendo que su imagen pudiera ser vista por millones de personas.

Debutó en el cuadrilátero en 1934, pero su leyenda tardó en consolidarse diez años más, fue hasta 1942 cuando Rodolfo se convirtió en El Santo; fue rudo y técnico, pero siempre fue un peleador que se mantuvo lejos de escándalos que le hicieran tener más fama, tu trabajo fue suficiente. Debutó en el cine en 1952 y encabezó uno de los géneros cinematográficos más memorables del cine mexicano, al grado de que se ha llegado a considerar como cine de culto: el cine de luchadores.

Este salto resultó un éxito ya que la Lucha Libre se hacía de fama entre el público, pues además de el espectáculo dentro de las arenas, los combates también eran transmitidos en la televisión, convirtiendo a los luchadores en los nuevos súper héroes mexicanos, que al hacer películas, propiciaban esta visión respecto de sus personajes.

El Santo venció a todo tipo de rivales, desde monstruos hasta seductoras mujeres y científicos malvados; además de su máscara plateada, otro elemento que se volvió icónico gracias a sus películas fue su auto, un Porche 356 plateado que combinaba a la perfección con su máscara y su categoría, además de éste, el Santo gustaba de conducir autos lujosos dentro y fuera de las pantallas, entre ellos un VW Karmann Ghia Coupe Convertible, un Renault Dinalpin Berlinette entre otros.

Hoy recordamos a este emblemático personaje, en su aniversario luctuoso y los invitamos a conocer un poco más del Enmascarado de Plata en nuestra exposición La Lucha Libre de todos los días.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X