El pin de solapa como herramienta de propaganda política

El pin de solapa

El pin de solapa es una herramienta fundamental dentro de la propaganda política mexicana. Es un elemento que ha estado presente en todas las campañas políticas mexicanas del siglo XX, desde Porfirio Díaz hasta Enrique Peña Nieto. Si bien los orígenes del pin o distintivo de solapa son inciertos, se sabe que derivan de los distintivos militares y medallas. Se trata de un objeto de identificación que forma parte del protocolo del poder. Han servido como medio de identificación: para mostrar el rango, estatus, pertenencia o militancia de un poder o ideología.

Los materiales con los que están producidos nos dan indicios de su importancia comunicativa. Los hay de metales preciosos y gemas, hasta los más actuales hechos de papel o plástico. Por regla general, siempre se ubican del lado izquierdo del pecho, cerca del corazón, dando a entender hacia donde se dirige la voluntad del individuo que lo porta.

Esta herramienta ha evolucionado a lo largo de los años, indicando cambios en las intenciones de sus productores y usuarios. Dentro de la política mexicana podemos resaltar los primeros ejemplos producidos para las campañas de Porfirio Díaz o Francisco I. Madero, en donde encontramos piezas labradas en metal con decoraciones elaboradas y el retrato del candidato en impresiones fotográficas o grabados. El cuidado técnico y la producción artesanal habla de su exclusividad, un círculo cercano de colaboradores o personajes importantes dentro de los partidos.

Durante el siglo veinte se observaron cambios en la producción de los distintivos, cambios en su factura. Hoy el pin siempre conserva su esencia comunicativa, un objeto que sirve para representar la identidad y aprobación del portador por un determinado partido o candidato.

Referencias:

Aurrecoechea, Juan Manuel. De Porfirio Díaz a Vicente Fox: Propaganda Electoral en México en el Siglo XX. 2011. Museo del Objeto del Objeto.

https://www.nobili.es/index.asp
Calvó Pascual JL. Cruces, Medallas y Escudos. Edición Personal. 2003.

Luis Garfias M. (1998). La Revolución Mexicana: compendio histórico político militar. Ciudad de México: Panorama Editorial, pp. 122. ISBN 968-38-0268-0.

Miguel Alemán – PRI. Insignia. Años cuarenta.

Álvaro Obregón – Partido Revolucionario Nacionalista. Pin de solapa. Años veinte

Lázaro Cárdenas – PNR. Prendedor de solapa. Años treinta.

Carlos Salinas de Gortari – PRI. Prendedor de solapa. 1988.

Cuauhtémoc Cárdenas – PFCRN. Prendedor de solapa. 1988.

Francisco I. Madero. Prendedor de solapa. 1911.

Porfirio Díaz. Prendedor de solapa. Principios del s. XX.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X