El perdido Hipódromo de la Condesa

Marzo 19 de 2013

Construido en terrenos que antes de 1902 pertenecieron a la Hacienda de la Condesa, este célebre circuito hípico fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en 1910. El hipódromo era propiedad del Jockey Club de México, que había adquirido el predio de 300,000 m2 a la compañía fraccionadora Colonia Condesa S.A. Posteriormente la superficie se amplió a 450,000 m2. El contrato de compraventa estipulaba que dicho espacio debía conservar el mismo uso por un plazo de quince años; si pasado ese período se decidía fraccionarlo, al menos 130,000 m2 tendrían que destinarse a la creación de un jardín público.

El trazo de la pista era el de la actual avenida Ámsterdam, y la tribuna principal estaba situada entre lo que hoy son las calles de Sonora y Parras. Desde sus inicios fue un punto de encuentro para la alta sociedad de la época; sin embargo, con el estallido de la Revolución cayó en el abandono. Más tarde ahí se llevarían a cabo las primeras carreras de autos en la ciudad. Para 1925, pasado el tiempo acordado en el contrato, las instalaciones se demolieron y en su lugar comenzó el proyecto de la colonia Hipódromo.

No dejen de venir a nuestra exposición «RomaCondesa 111 años de historia». Abrimos de miércoles a domingo de 10am a 6pm. ¡Los esperamos!