El objeto y la liturgia.

Enero 22 de 2016

Una de las formas en las que, como seres humanos logramos entender el mundo que nos rodea es a través de las representaciones que hacemos de él. Los objetos que producimos pueden ser consideradas como tales, ya que responden a un contexto histórico, así como a una ideología.

Entre estos objetos, están aquellos que son representaciones y manifestaciones de la cosmovisión que una sociedad, en un determinado tiempo, adopte; nos referimos a los objetos religiosos, los cuales pueden llegar a contener tanta significación que llegan a convertirse en la materialización de ciertas concepciones sobre el mundo, o inclusive hasta en deidades mismas.

Dependiendo del culto que se profese será el tipo de objetos a los que se recurra, estos pueden ir desde los altares y el mobiliario que lo acompaña, cierto tipo de vestimenta utilizada en las liturgias, hasta imágenes y reliquias diversas, lo cierto es que todos estos objetos están cargados de una significado especial, y sin el cual, todo el culto cambiaría o carecería de sentido.

No todas las religiones cuentan con objetos que las representen, pues muchas de ellas son iconoclastas, precisamente con la idea de evitar generar un culto hacia los objetos; pero una de las más populares y con más adeptos, la fe judeo – cristiana, recurre o una amplia gama de objetos religiosos, para la liturgia y reliquias, que le dan sentido al culto mismo.

Muchos de estos tienen su origen en interpretaciones que se han hecho con respecto al culto, es decir que se han significado a través del tiempo y ahora es común que los relacionemos con la religión.

Entre todos los objetos con los que contamos en el MODO, los objetos religiosos están presentes, curiosamente muchos de ellos utilizados para las celebraciones en relación a la muerte. Hoy los compartimos con ustedes

Religión 3 Religión 4 Religión 5 Religión 6 Religión 1

Etiquetas: , , ,