El Empaque y el Envase
Hoy por hoy, el empaque se ha vuelto parte de la experiencia en el consumo de los productos.
Su historia se remonta hasta el siglo XVII, cuando algunos mercaderes, al darse cuenta de que es necesario proteger la mercancía durante su transportación, idean envoltorios de papel con su firma y crean así una de las primeras identificaciones de marca.
Para finales del siglo XVIII los empaques eran grabados artesanalmente en imprentas de madera con papel hecho a mano. Ya entonces era posible encontrar en el mercado productos como cerveza embotellada, condimentos y ungüentos en bote y sobres de papel para tabaco y té. Hacia 1798 inicia la industria del empaque en América. En ese entonces se empezaban a utilizar la máquina para hacer papel y la litografía.
El siglo XIX fue de gran avance para el envase moderno: Nicolas Appert ganó un concurso de diseño al desarrollar el proceso de envasado de alimentos y así alargar su vida útil. Peter Durand diseñó el envase cilíndrico de hojalata (lata) y se inició el envasado aséptico de alimentos por tratamiento con altas temperaturas, gracias a los trabajos del doctor Louis Pasteur.
Con el impulso del tren y del barco, el empaque y el envase tomaron un auge sin precedentes, pues aumentó la posibilidad de ofrecer productos desde lejanías remotas a la clase trabajadora por un precio razonable.
En nuestra historia, desde mucho más atrás, en 1547, los españoles iniciaban la industria del vidrio soplado en Puebla, técnica aún vigente y que además actualmente cumple funciones estéticas y decorativas.
La publicidad ha sido de gran ayuda para la industria del empaque. A finales del siglo XIX pueden verse ilustraciones de productos en periódicos, catálogos y carteles, en las que se muestran los empaques de la época, y se demuestra que un envase atractivo no sólo protege el contenido; también ayuda a venderlo.
Desde las necesidades de la mercadotecnia, hasta la preocupación en nuestros días por el reciclaje y el medio ambiente, el envase y el empaque cumplen funciones de protección, comodidad, promoción y comunicación, temas de actual objeto de estudio de sociólogos, productores, ingenieros industriales, publicistas, diseñadores gráficos e industriales.
Exposición Nostalgia de lo Cotidiano, MODO 2010.