Edwin H. Land y la patente de la Polaroid SX-70

Junio 17 de 2015

17 de junio de 1970

Hace 45 años, en un día como éste, Edwin H. Land patentó la famosa Polaroid SX-70: la primera cámara colapsable de bolsillo completamente automática de película fotográfica instantánea. Dos años después, esta cámara fue presentada al público y para sorpresa de todos, Edwin H. Land, disparó 5 fotografías en 10 segundos en un escenario. Esto hubiera sido imposible de hacerse con el modelo anterior, la Land Camara Model 95, que fue la primera cámara que Polaroid lanzó al mercado. Auque dicho modelo anterior producía fotografías instantáneas como la Polaroid SX-70, era más complicado producir fotografías de buena calidad, y si el procedimiento no era realizado exactamente como lo dictaban las instrucciones, la fotografía se arruinaba y las manos quedaban manchadas de químicos. Con la Polaroid SX-70, las fotografías eran expulsadas automáticamente sin dejar residuos químicos sobre la fotografía.

Esta nueva cámara fue un éxito a pesar de su elevado precio. Era algo que se asemejaba mucho a un acto de magia. ¿Quién no se quedó completamente maravillado cuando por primera vez vio aparecer frente a sus ojos la fotografía que se había tomado unos cuantos minutos antes? ¿Qué magia se escondía detrás de aquello que hacía aparecer una imagen completamente nítida en un papel inicialmente negro?

El Doctor Land nunca se graduó de Harvard, pero inventó el primer filtro polarizador de luz económico, así como un sistema práctico para hacer fotografías instantáneas, el cual le dio nacimiento a las Cámaras Polaroid. Por otra parte, también formuló la teoría de la “Consistencia del Color” o “Retinex”, que explica por que los colores percibidos se mantienen relativamente constantes bajo condiciones variantes de luminosidad.

Además de  un gran científico, se interesó por las causas civiles, por ejemplo, después del asesinato de Martin Luther King Jr., llevó a Polaroid a que se estableciera como la máxima defensora de la acción afirmativa para defender los derechos civiles de los afroamericanos. En cuanto a su marca, fue siendo sustituida por las nuevas tecnologías, la fotografía digital poco a poco reemplazó a Polaroid, por lo que en febrero de 2008 la compañía se vio obligada a anunciar el fin de la fabricación de papel fotográfico para sus cámaras. Sin embargo la nostalgia es fuerte, por lo que hoy en día la marca se encuentra en una etapa de reposicionamiento en el mercado.

Etiquetas: ,