Dentríficos en el MODO

Marzo 8 de 2011

La primera referencia que se tiene de una pasta de dientes se encuentra en un manuscrito egipcio del Siglo IV A.C., el cual describe una mezcla de piedra pómez pulverizada, uñas de buey, cáscara de huevo, mirra, sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, llamada clisterate. En Grecia y Roma, los dentífricos estaban hechos a base de orina humana, ya que se creía que ésta contenía elementos blanqueadores. Los mayas empleaban el chacmun, sustancia de origen vegetal, para tratar las caries, las molestias dentales y la halitosis.

En 1850, el cirujano dental Washington Sheffield inventó la primera pasta de dientes, a la que llamó Creme Dentifrice. Lucius S., hijo del doctor Sheffield, observó los tubos metálicos utilizados para las pinturas y colocó la pasta en este tipo de envases.

Tras la Segunda Guerra Mundial, surge el sulfato de sodio, que sustituye al jabón empleado inicialmente en los dentífricos. La pasta dental con fluoruro aparece en 1914, pero su uso no se generalizó hasta finales de los años sesenta en los países industrializados. Muchas de las innovaciones en la pasta de dientes se dieron después del fluoruro. Y así, alrededor de 1990 aparecen los dentífricos dirigidos a eliminar el sarro y promover encías saludables, alintroducir el bicarbonato de sodio.

En la actualidad, los dentífricos están compuestos por agentes limpiadores, compuestos que previenen la caries y el sarro, que ayudan a combatir la placa bacteriana, reducen la sensibilidad y blanquean, así como saborizantes.

Aquí algunas imágenes de objetos dentríficos de nuestra colección.