De Porfirio Díaz a Vicente Fox, Propaganda electoral en México durante el Siglo XX

Marzo 1 de 2012

La exposición “De Porfirio Díaz a Vicente Fox, Propaganda electoral en México durante el Siglo XX” documenta todas las campañas y la propaganda electoral de los principales contendientes y de los partidos políticos que se postularon a lo largo de cien años.

Las seis salas del MODO exhibirán más de 2,000 Objetos que van desde carteles, condones, mandiles, programas, manifiestos, fotografías y pendones; hasta botones de solapa, billetes de financiamiento, refrescos, calendarios, camisetas, gorras, banderines, pancartas, discos, ceniceros, historietas, plumas, entre otros Objetos.

La coordinación general de la exposición está a cargo del equipo del MODO, con curaduría de Juan Manuel Aurrecoechea, museografía de Rodrigo Luna, diseño de Vicente Encarnación, asesoría histórica y política de José Antonio Aguilar Rivera.

Por su enfoque novedoso y la diversidad de los Objetos, la exposición tiene un especial interés para los historiadores, comunicólogos, politólogos, diseñadores y publicistas; así como para todo aquél interesado en los temas vinculados a la propaganda electoral, la política y la historia de México.

Bruno Newman, fundador del MODO, señaló que “Creemos que esta exposición contribuirá al enriquecimiento de nuestra memoria histórica y de nuestra cultura política.

Despertará el interés de estudiantes, investigadores y público en general en profundizar en el pasado electoral y el lugar que en él ocuparon Objetos, imágenes y materiales de las campañas políticas en un siglo. De esta forma queremos crear conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales”.

En este año de comicios electorales resulta de un extraordinario valor histórico, una colección recopilada a lo largo de 40 años, enriquecida además, con materiales gráficos y audiovisuales provenientes del Archivo General de la Nación, el Fideicomiso Calles-Torreblanca, la Filmoteca de la UNAM, la Videoteca de Televisa y otros archivos públicos y privados.

Esta exposición busca fortalecer la cultura democrática de México con una mirada histórica y educativa; estará exhibida hasta agosto de este año y presentará los Objetos reunidos de manera cronológica y ordenada, para que el visitante haga un recorrido auténtico y salga del Museo con una visión panorámica de la comunicación electoral de México durante el Siglo XX.