De la crítica al #TT. El Arte Objeto
Entre las diferentes tendencias, técnicas, disciplinas que comprenden el amplio abanico del arte contemporáneo, donde nos encontramos con que el concepto de obra de arte e inclusive el de objeto artístico se pone en cuestionamiento, aparece una corriente que conocemos como “Arte Objeto”.
Podemos ubicar los orígenes de esta corriente en el Dadá y los ready-mades de Marcel Duchamp, donde la acción principal consiste en descontextualizar al objeto para colocarlo en espacios para los que no estaba destinado. También conocido como objet trouvé u objeto encontrado, significó un cambio importante en la concepción que tenemos del arte y en la práctica del quehacer artístico, a tal grado que abrió la pauta para el arte conceptual, donde ya no importa el objeto en sí, sino el concepto que lo significa.
Dentro de la historia del arte se considera uno de los primeros ready-made a la Fuente de Duchamp, ese famoso orinal firmado por “R. Mutt” y que causaría gran controversia en el mundo del arte. En la revista The Blind Man escribirían los siguiente al respecto:
«El hecho de que el señor Mutt realizara o no La Fuente con sus propias manos carece de importancia. La eligió. Cogió un artículo de la vida cotidiana y lo presentó de tal modo que su significado utilitario desapareció bajo un título y un punto de vista nuevos. Creó un pensamiento nuevo para ese objeto»
Apreciar al objeto no solo por su utilidad sino también por su calidad estética, reubicar a los objetos fuera del ambiente al que pertenece, produce una perdida del sentido utilitario del objeto y se convierte en un medio de expresión para el artista. Otro ejemplo es también realizado por Duchamp; con el título de Bottle Rack, este artista firmó un secador de botellas sin hacerle más intervenciones y es considerado el primer ready-made “puro”.
Una práctica que inició como crítica a la institución museística, al concepto de arte que se generaba desde los círculos académicos y artísticos, así como al mercado del arte, se ha convertido en un trending topic en esos precisos espacios. El objeto cotidiano se ha convertido en obra de arte y no es de sorprenderse que esta transformación conlleve a acaloradas discusiones sobre la noción de “creación artística”, de artista, de arte y de valor estético y monetario de estas piezas. Lo cierto es que si la cultura, la sociedad y el ser humano mismo están en constante transformación, no nos debe extrañar que sus formas de expresión lo hagan también.
Aquí en el MODO estamos siempre rodeados de objetos cotidianos que el tiempo ha descontextualizado y es casi imposible que no les encontremos el valor estético. Hemos creado nuestro propio Arte Objeto y en esta ocasión lo compartimos con ustedes.