Cruz Roja Mexicana

Febrero 23 de 2015

Febrero 21, 1910

¿Qué símbolo más fácilmente identificable que el de la Cruz Roja?, todos hemos escuchado hablar de esta organización y aquí tenemos un poco de su historia.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja es un movimiento mundial que tiene convenios con los diferentes gobiernos y organismos internacionales con un fin completamente altruista, buscando la promoción y desarrollo del derecho internacional humanitario. El símbolo de la cruz roja, inversa a la bandera de Suiza, se debe al reconocimiento de sus fundadores y a la neutralidad de esta nación ante conflictos internacionales.

Su fundador fue Henry Dunant, comerciante suizo que se encontraba en Italia durante la guerra contra Austria,  se impactó al ver como morían sin asistencia los soldados heridos en batalla, junto con los habitantes de poblados cercanos y bajo el lema de Tutti fratelli, se dedicó a auxiliarlos. Tres años después, en su libro Recuerdo de Solferino de 1862, sentaría los principios del organismo: “cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo” y en 1863 se constituyó formalmente el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sus principios fundamentales son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad; éstos son los que rigen a todas las sociedades dependientes de la Cruz Roja, por ejemplo la Cruz Roja Mexicana, la cual comienza a conformarse en junio de 1909 cuando se define su primer mesa directiva y es hasta el 21 de febrero de 1910 que se le da reconocimiento oficial a este organismo como Cruz Roja Mexicana.

A partir de ahí, se apegó a los principios internacionales de ayuda humanitaria, tanto en conflictos y catástrofes nacionales como internacionales, ofreciendo ayuda en muchos episodios de la historia nacional, desde la guerra de Revolución, brotes de epidemias, desastres naturales y accidentes.

Envase farmacéutico Cruz Roja México 125 Pomada Maravillosa de la Cruz Roja Pomada Maravillosa de la Cruz Roja

Etiquetas: , ,