Creación del Nacional Monte de Piedad

Febrero 25 de 2016

Esta institución se fundó en 1775 por Pedro Romero de Terreros como parte de la asistencia privada sin fines de lucro; posteriormente y durante el gobierno de Benito Juárez, se nombró en 1872, como un establecimiento de beneficencia pública. Ya en el siglo XX, en el año de 1931, esta institución funda la primera escuela de valuadores de México, personal necesario para un establecimiento que crecía de manera importante.

Como una medida para la reactivación del capital nacional, en la década de los 80, durante una de las crisis económicas que más han afectado a México, el Gobierno dispuso un crédito importante a favor del Monte de Piedad, así como la venta de inmuebles para incorporarlos al circulante de la institución. En la década de los 90, volvió a ser una Institución de Asistencia Privada, es decir que ya no está bajo control estatal.

El Monte de Piedad representa un sistema de crédito conocido como “sistema prendario”, es decir que el cliente “vende” alguna prenda u objeto a la Institución por un porcentaje de su valor en el mercado, a cambio de dinero, el cliente tiene la posibilidad de volver a “comprar” aquello que había vendido en un principio. Es importante destacar que este sistema es con el que muchas familias mexicanas han llevado su economía por varias generaciones.

Así mismo, es a partir de este sistema como podemos conocer algunos objetos de la cultura material de nuestro país, ya que es en el Monte de Piedad donde aún quedan objetos “olvidados” que ya no encontramos en el mercado, lo que lo convierte, al igual que el Acervo del MODO, en un resguardo de nuestro pasado material.

Hoy recordamos la creación de esta institución con algunos objetos de nuestra colección.

Etiquetas: , , ,